Navidad 2016

Melanoma: La exposición al sol dispara los casos

Melanoma: La exposición al sol dispara los casos

Melanoma: La exposición al sol dispara los casos. Es la alerta de los especialistas tras constatar que la incidencia del melanoma o tumor cutáneo ha aumentado en los últimos diez años un 50%. La piel tiene memoria, guardando los efectos negativos que puede conllevar una insolación o tomar el sol sin la debida protección en la etapa de la infancia y la adolescencia.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Piel, Salud de Mujer, Cáncer de piel, Melanoma, Problemas Piel
Última actualización:

    melanoma prevencion

    Melanoma: La exposición al sol dispara los casos. Las cifras no engañan. En la última década, la prevalencia de melanoma por exposición al sol se ha incrementado en un 50%. El número de casos atendidos ha pasado de 30 a cien. Pero es que además los especialistas alertan de que el melanoma puede aparecer a partir de los 35, probabilidades que aumentan si, durante la infancia, nos hemos expuesto demasiado y sin protección al sol. La piel tiene memoria, aunque las quemaduras, insolaciones o enrojecimientos se hayan producido años atrás.


    La incidencia de diagnósticos de melanoma por exposición al sol sigue en ascenso, con un aumento de hasta el 50% en los últimos diez años, tal y como ha alertado el centro hospitalario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y tras haber constatado que el número de casos atendidos cada año había pasado de 30 a cien. Aunque el melanoma no es común que aparezca en la infancia y en la adolescencia, son precisamente las quemaduras y las insolaciones padecidas durante estos años las que más aumentan las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel al hacernos mayores.

    De igual manera hay que recordar el importante papel de la detección precoz y que, en este caso, aumenta las tasas de curación al 95%. Evitar la exposición prolongada al sol, sin protección, y la autoexploración de los lunares, son dos de las medidas preventivas para mantener a nuestra piel a salvo de los problemas cutáneos.

    La exposición al sol de manera inadecuada y, en concreto la radiación ultravioleta, es, tal y como subrayan los especialistas, la principal causa de aparición del melanoma. Tumor cutáneo que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, como una alteración de la piel o con cambios en el aspecto de las pecas y lunares existentes.

    Lunares que cambian de forma, tamaño y tonalidad, pasando a ser asimétricos, heterogéneos, con los bordes irregulares y un diámetro superior a los seis milímetros. Si notamos cualquier cambio en los lunares es aconsejable consultar al médico.

    El aumento en el número de casos no solo tiene que ver con la exposición al sol, sino también con el incremento de personas que quieren mantenerse bronceadas durante más tiempo. El cuidado de nuestra piel no solo es importante durante los meses de más calor, sino durante todo el año. En cuanto a los efectos del sol los especialistas también han recordado que algunos medicamentos –antibióticos, anticonceptivos, antiinflamatorios- pueden conllevar una reacción de la piel frente al sol (fotosenbilización). Por este motivo, si estamos algún tipo de medicamento, antes de tomar de sol es conveniente leer el prospecto. Si aparece algún símbolo de precaución –un sol, una nube-debe utilizarse el protector o crema solar con el factor más alto.

    Por último, aunque no por ello menos importante, e incidiendo en la importancia de la prevención para reducir las cifras de melanoma, recordar que cada piel –en función de su fototipo o capacidad para asimilar la radiación solar-requiere un tipo de crema solar. También hay que tener en cuenta a la hora de elegir una u otra crema la edad, la hora del día y el lugar de exposición al sol.

    712

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPielSalud de MujerCáncer de pielMelanomaProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares