Navidad 2016

Melanoma: Luz verde al tratamiento con Vemerafemid

Melanoma: Luz verde al tratamiento con Vemerafemid

Melanoma: Luz verde al tratamiento con Vemerafemid, nuevo fármaco autorizado en Europa que se presenta como la alternativa a la quimioterapia en los casos de melanoma metastásico avanzado, uno de los cánceres de piel más agresivos. Se calcula que en España el melanoma supone entre el 4 y el 10% de los tumores diagnosticados, siendo la mejora del tratamiento el principal objetivo en los casos avanzados. El nuevo fármaco se presenta con el aval de poder duplicar la supervivencia de los pacientes.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Piel, Salud de Mujer, Cáncer de piel, Melanoma, Pastillas
Última actualización:

    melanoma tratamiento

    Melanoma: Luz verde al tratamiento con Vemerafenib, un nuevo fármaco autorizado por Europa y especialmente indicado en los pacientes que se encuentran en un estadio avanzado del cáncer de piel. El nuevo fármaco cuenta, entre sus avales, con el de aumentar la esperanza de vida de los pacientes con melanoma metastásico, al tiempo que constituye un gran avance para el tratamiento ya que hasta ahora, en nuestro país, los pacientes solo podían recurrir a la quimioterapia.


    La Comisión Europea ha dado luz verde a un nuevo tratamiento contra uno de los cánceres más agresivos, el melanoma o cáncer de piel. El nuevo fármaco, el cual ya había sido autorizado en Estados Unidos, tiene como principal objetivo reducir las altas tasas de mortalidad del melanoma, alcanzando el 90% en los estadios más avanzados. Un tumor metastásico para el que hasta ahora en nuestro país solo se contaba con una opción terapéutica, la quimioterapia. El nuevo fármaco vemerafemib (comercializado bajo el nombre de Zelboraf por los laboratorios Roche), avalado por médicos y oncólogos, no solo se presenta respaldada como una mejor alternativa, sino que los resultados de los ensayos clínicos realizados antes de su comercialización constatan que ayuda a duplicar las probabilidades de supervivencia de los pacientes diagnosticados de melanoma.

    Aunque es cierto que la información y concienciación permite detectar la mayoría de estos tumores en una fase inicial procediendo simplemente a su extirpación, tal y como subrayan los médicos no podemos olvidar que estamos ante uno de los cánceres más invasivos y con mayores probabilidades de producir metástasis en órganos como el hígado o los pulmones. Las cifras no engañan y el melanoma supone en nuestro país entre el 4 y el 10% del total de los diagnósticos de cáncer. Detectar a tiempo las lesiones que produce este tumor, así como mejorar el tratamiento, son los dos grandes objetivos de la medicina.

    Con la aprobación de este nuevo medicamento se abren las puertas a una terapia más efectiva y que, además, duplica de los 9 a los 16 meses la supervivencia de los pacientes. Son los resultados aportados por los investigadores de Estados Unidos tras realizar un ensayo con más de un centenar de pacientes con melanoma y con una mutación concreta (proteína BRAF), la más frecuente en este tipo de cánceres de piel. El fármaco actúa directamente sobre esta proteína bloqueándola.

    No fue el único dato positivo que arrojó el estudio realizado con este nuevo fármaco que acaba de autorizar Europa para su uso, ya que también se constató una disminución del tumor en más de la mitad de los pacientes. Vemerafenib no solo fue bien tolerado por los pacientes a los que se les administró, sino que también resultó más efectivo que el tratamiento de la quimioterapia. Tras la autorización expresa de la Agencia del Medicamento y de la Comisión Europea, el nuevo fármaco solo está pendiente de que se fije el precio para su comercialización, si bien en nuestro país ya ha sido utilizado también en ensayos clínicos. El nuevo fármaco, en forma de pastilla, se administraría en dos dosis diarias.

    La mejor prevención para evitar un cáncer de piel es no exponernos al sol sin protección, ya que podría generar lesiones severas, y vigilar los lunares y manchas de la piel.

    724

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFármacosPielSalud de MujerCáncer de pielMelanomaPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares