Navidad 2016

Melanoma: Prometedor tratamiento con elesclomol

Melanoma: Prometedor tratamiento con elesclomol

Melanoma: Prometedor tratamiento con elesclomol, un nuevo fármaco capaz de actuar directamente sobre el proceso por el cual las células cancerosas transforman los nutrientes en energía. Un nuevo y prometedor fármaco para el tratamiento del melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos y con las tasas más elevadas de mortalidad.

por en Cáncer, Fármacos, Investigaciones Médicas, Piel, Salud de Mujer, Cáncer de piel, Melanoma
Última actualización:

    tratamiento melanoma

    Melanoma: Prometedor tratamiento con elesclomol. Detrás de este nombre se esconde un nuevo fármaco al que los investigadores, tal y como han constatado en un nuevo estudio sobre el tratamiento del melanoma, cuya particularidad reside en su capacidad de bloquear la denominada fosforilación oxidativa, o lo que es lo mismo, el proceso por el que las células del melanoma transforman los nutrientes en energía. El objetivo no es solo bloquear la proliferación de estas células, sino el no dañar durante el tratamiento a las células sanas.


    El melanoma, aunque según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, constituye solo el 5% de los tumores malignos de piel, su importancia radica en su agresividad y en su alta mortalidad. De ahí la importancia tanto del diagnóstico precoz como de un tratamiento lo más específico posible. Y este es uno de los retos de médicos e investigadores. Aquí se encuadra el nuevo estudio, cuyos datos han sido publicados en PLoS One, realizado por los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, y que presenta un prometedor tratamiento con un nuevo medicamento denominado elesclomol. Tras este nombre desconocido se esconde un fármaco que, tras concluir la tercera fase de los ensayos clínicos (uno de los pasos previos e indispensable de todo medicamento antes de su comercialización), tiene la particularidad de ser capaz de bloquear la fosforilación oxidativa, es decir, de evitar que las células cancerosas transformen los nutrientes en energía. Un proceso que juega un papel fundamental en el melanoma, un tumor que puede aparecer en cualquier parte de la piel.

    Desde hace décadas los investigadores saben que las células cancerosas metabolizan a un ritmo mucho más rápido la glucosa. Pero además de este proceso celular (glicólisis), los expertos están convencidos de que hay otras vías metabólicas implicadas en el desarrollo de este tipo de cáncer.

    Apuntar directamente a esos procesos metabólicos es, por tanto, una de las vías de acción terapéutica para su tratamiento. En concreto, este nuevo fármaco, el elesclomol, tiene la capacidad de actuar directamente sobre el proceso por el que las células cancerosas convierten los nutrientes en energía, y todo ello sin dañar las células sanas.

    Tal y como hemos señalado anteriormente, los investigadores acaban de concluir una nueva fase de un estudio en el que llevan trabajando ya varios años. De hecho, en un ensayo realizado hace cuatro años, con más de 600 pacientes, ya constataron algún beneficio en el tratamiento con este nuevo fármaco, aunque en ese momento el estudio se suspendió por los posibles efectos secundarios que pudiera tener en combinación con la quimioterapia. No se conocía tampoco en ese momento el papel del elesclomol en la fosforilación oxidativa, y ésa fue la vía de estudio que decidieron tomar los investigadores para conocer a fondo cómo funciona este fármaco. Nuevos ensayos clínicos y resultados, ahora sí, prometedores para el tratamiento del melanoma metastásico temprano.

    Mientras los especialistas siguen trabajando en el mejor tratamiento contra el cáncer de piel y, en concreto, contra el melanoma, en nuestra mano el ayudar a prevenir su aparición. Cuidados esenciales para nuestra piel, el órgano más extenso del cuerpo, como el evitar la exposición prolongada al sol y sin la debida protección o a los rayos UVA. Las personas de ojos y piel clara, con dificultad para broncearse son las que presentan una mayor vulnerabilidad a padecerlo. Cuidado con las exposiciones intensas y a edades tempranas (tres o más quemaduras con ampollas antes de los 18 años).

    764

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerFármacosInvestigaciones MédicasPielSalud de MujerCáncer de pielMelanoma

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares