Melanoma: Test para detectar la vulnerabilidad a padecerlo

Monday 16/07/2012 por

melanoma test preventivo

Melanoma: Test para detectar la vulnerabilidad a padecerlo. Una prueba con un 95% de fiabilidad y que permite desvelar el riesgo a padecer un tumor de piel, uno de los cánceres más severos, pero al que se puede combatir y ganar la batalla con una detección precoz. Una prueba para conocer y aprender a proteger nuestra piel de uno de los tumores cuya incidencia aumenta y preocupa cada vez más a médicos y especialistas. Un tumor cuyo enemigo más conocido es el sol, pero no el único.

¿Cómo conocer los riesgos a padecer un melanoma? A través de un test genético, cuya fiabilidad según los especialistas puede alcanzar un 95%, y cuya particularidad reside en que n solo detecta los riesgos a padecerlo, sino que también es una herramienta que nos permite aprender a prevenirlo. El melanoma es uno de los trastornos más severos de la piel, cuya prevalencia, lejos de disminuir, sigue aumentado cada año. Según datos médicos, se estima que anualmente se diagnostican en el mundo cerca de 160.000 nuevos casos, muchos de ellos evitables si se hubieran seguido unas pautas básicas de protección de la piel. En este punto hay que señalar que la exposición a los rayos solares (sin la debida protección y de manera continuada) es el principal riesgo de desarrollo de un melanoma, pero no el único, ya que como señalan los médicos, dermatólogos y oncólogos no se pueden dejar de lado otros factores, entre ellas las causas genéticas.

La prueba genética constituye un paso más allá del tratamiento, ya que permite detectar la vulnerabilidad a los factores de riesgo (genéticos, ambientales y fenotípicos) y a partir de ahí diseñar una estrategia preventiva antes de que se produzca la lesión y el diagnóstico del melanoma. Es decir, las pruebas genéticas permiten adelantarse al diagnóstico, ponerse un paso por delante.

Una vez realizada la prueba, la cual ya está disponible a través de Genomic Genetics, en un plazo aproximado de diez días se conocen los resultados a partir de los cuales se establecen las medidas y pautas específicas en función de los porcentajes de riesgos. Pautas tanto de prevención dermatológica, prevención solar (protección con crema del factor adecuado a cada tipo de piel) y visitas periódicas al dermatólogo. Además, también es importante proteger nuestra piel desde dentro, a través de la alimentación y de una dieta rica en antioxidantes y otros nutrientes esenciales para preservar la salud de la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo por cierto.

La detección precoz o detección del melanoma en sus estadios iniciales es, como hemos señalado, fundamental para aumentar los niveles de supervivencia. Las cifras son reveladoras. La supervivencia aumenta hasta el 80-90% en los casos en los que se detecta el melanoma en sus primeras fases. En estadios avanzados este porcentaje, según datos médicos, se puede reducir un 10% en los cinco años posteriores al diagnóstico. No hay que olvidar que, aunque el cáncer de piel es el más sensible al diagnóstico, también es uno de los más agresivos por su capacidad de metástasis.

En principio, el test está indicada para cualquier persona, especialmente para aquellas que, por determinadas características, pueden ser más propensas (color de piel y ojos claros, problemas para broncearse y más propensión a sufrir quemaduras solares o ante la aparición de nuevos lunares o cambios de forma de los que ya teníamos).

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook