Navidad 2016

Melón amargo: Propiedades, beneficios y cómo consumirlo

Melón amargo: Propiedades, beneficios y cómo consumirlo

Un aliado para tu salud que puedes degustar en forma de té o de zumo. Descúbrelo.

    Melón amargo: Propiedades, beneficios y cómo consumirlo

    Uno de los principales beneficios que se le atribuye al melón amargo (también denominado momordica charantia y cuya apariencia de color verde es una de sus características), es ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, siendo un buen aliado para combatir y prevenir la diabetes. Pero el melón amargo, el cual se puede tomar en forma de té o de zumo, esconde otros interesantes beneficios para la salud. Vamos a descubrir cuáles son sus propiedades y cómo preparar una infusión de melón amargo, una planta utilizada ya en la medicina china.

    El melón amargo es una fuente extraordinaria de antioxidantes (tales como betacaroteno, luteína y zeaxantina…), los cuales nos ayudan a combatir las efectos de los radicales libres y a retardar el envejecimiento. Su contenido en antioxidantes ha despertado además el interés de los investigadores, ya que podrían servir de ayuda en la lucha contra el cáncer.

    El melón amargo contiene proteínas, hidratos de carbono, vitaminas (especialmente del grupo A y B), minerales (hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio, manganeso), ácido fólico y fibra, entre otros nutrientes.

    Su principal beneficio, como hemos señalado anteriormente, es que ayuda a controlar la glucosa, gracias en especial a tres sustancias (charantin, vicina y el polipéptido-p). Además, el melón amargo previene los niveles altos de colesterol malo, favorece el proceso digestivo y el tránsito intestinal, siendo recomendable en casos de indigestión o episodios de estreñimiento. Y otro beneficio añadido es que es muy bajo en calorías, ya que apenas contiene 17 kcal por cada cien gramos.

    El melón amargo ejerce un efecto depurativo, ayudando a eliminar las toxinas del organismo. En este caso se recomienda tomar un vaso de zumo de melón amargo, combinado con zumo de limón y miel, para mejorar las afecciones de la piel, como el acné, por ejemplo.

    ¿Cómo preparar té de melón amargo? De una manera sencilla y fácil, añadiendo 1-2 cucharadas de melón amargo en polvo (extraído de los tallos y hojas de la planta), en un litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos. El melón amargo también se puede tomar en forma de cápsulas.

    También te puede interesar: Ajo negro: beneficios y propiedades y toma nota de los 10 beneficios del mijo y cómo consumirlo.

    521

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNutriciónPropiedades nutricionales de los alimentosSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares