Navidad 2016

Meningitis B: Bexsero, luz verde a la primera vacuna

Meningitis B: Bexsero, luz verde a la primera vacuna

Meningitis B: Bexsero, luz verde a la primera vacuna. La Agencia Europea del Medicamento ha respaldado la autorización de la que pretende ser la primera vacuna contra una patología que puede conllevar serias complicaciones para la salud. Una vacuna esperada y que se podrá administrar a niños desde los dos meses de vida.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Vacunas, Meningitis
Última actualización:

    meningitis primera vacuna

    Meningitis B: Bexsero, luz verde a la primera vacuna. La Agencia Europea del Medicamento, EMA, ha respaldado la autorización de la que será la primera vacuna contra la meningitis bacteriana B, la más frecuente en nuestro país (con más del 70% de los casos diagnosticados de meningitis). Aunque la autorización debe ser ahora ratificada por la Comisión Europea, el respaldo de la EMA es esencial para autorizar en este caso el uso de Bexsero, producto para administrar a los pacientes (niños mayores de dos años) frente a las infecciones meningocócicas y que son provocadas por la bacteria tipo B (Neisseria meningitis).


    Aunque el patógeno tipo B es el más frecuente (hasta un 90% de los diagnósticos en Europa y más del 70% en nuestro país), y pese a que se han identificado hasta 12 serogrupos de meningococos, hasta ahora las vacunas disponibles protegían contra la meningitis tipo A, C, Y y W135. La Agencia Europea del Medicamento abre la puerta a la comercialización de Bexsero (del grupo farmacéutico Novartis), destinado precisamente a proteger contra la meningitis bacteriana tipo B, responsable de entre 3.000 y 4.000 casos en Europa entre los años 2003 y 2007, según los datos recogidos por los Centros Europeos para el control de enfermedades.

    La meningitis B afecta es una patología que afecta sobre todo a niños y bebés, aunque también puede afectar a los adultos. La meningitis bacteriana es una infección que afecta a la membrana que rodea el cerebro y a la médula espinal y la septicemia una infección que afecta al torrente sanguíneo. Actualmente, aunque los tratamientos médicos disponibles son muy efectivos, lo cierto es que hay un porcentaje importante (entre el 11 y el 19%) de pacientes que padecen secuelas (entre ellas, problemas de audición, alteraciones de aprendizaje o daño cerebral). Una patología que si diagnostica de manera errónea o no se trata adecuadamente puede derivar en serias complicaciones para la salud (según datos médicos, uno de cada diez pacientes diagnosticados fallecerá en las primeras 24 horas pese a haberle administrado tratamiento).

    El contar con una vacuna supone, sin duda, un importante y esperado avance para el tratamiento de la enfermedad meningocócica tipo B, tal y como han subrayado desde la Asociación Española de Pediatría, y teniendo en cuenta que la incidencia de esta enfermedad es mucho más alta durante el primer año de vida.

    El objetivo es mejorar la prevención y reducir los niveles de incidencia de la causa principal de la meningitis y la septicemia en la edad infantil.

    Entre los síntomas más comunes de la meningitis se encuentran la rigidez de la nuca y la aparición de pequeñas manchas de color púrpura, aunque en algunos casos, en sus fases iniciales, puede presentar síntomas de difícil diagnóstico.

    Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, ahora debe ser la Comisión Europea la que debe dar el visto bueno definitivo en un plazo de tres meses. Una vez que se pronuncie, se autorizará la comercialización y aplicación de esta vacuna en los diferentes países europeos.

    646

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosNoticias MédicasSalud de MujerVacunasMeningitis

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares