Meningitis B en España: Todo sobre la alerta

¿Cuántos casos se diagnostican de meningitis B en España? Los problemas en el suministro de la vacuna para atender la demanda en farmacias ha hecho saltar la alerta.

por , il

    Meningitis B en España: Todo sobre la alerta

    Los casos de meningitis B en España generan el debate sobre la administración de una vacuna que actualmente no está incluida en el calendario de vacunaciones del sistema público de salud, salvo en grupos de riesgo o en situaciones de brotes. El motivo de su exclusión es la baja incidencia de meningitis B en los últimos 10 años, registrándose 160 casos según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y correspondientes de 2015.

    La meningitis es más frecuente en niños pequeños (menos de 5 años), aunque también puede afectar a jóvenes adolescentes. Precisamente durante la primera semana de noviembre de 2017 se confirmaba un caso de meningitis por meningococo serogrupo B en una chica de 16 años, en Zaragoza. El pasado de marzo una niña de 9 años fallecía de meningitis en Manresa. La meningitis puede tener graves complicaciones si no se trata a tiempo. ¿Hay motivos para una alerta por meningitis B?

    La aparición de casos de meningitis B, aunque no sean datos alarmantes, sí genera una mayor sensibilización entre los padres y una mayor predisposición a vacunar a sus hijos. La Asociación Española contra la Meningitis ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad la inclusión de esta vacuna, al igual que sí lo están las que protegen contra las otras bacterias que pueden causar meningitis (HiB, meningococo C, neumococo).

    ¿Qué es la meningitis B?

    meningitis b que es

    La meningitis, tal y como señala la Asociación Española de Pediatría, es un proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos. La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más común de meningitis bacteriana.

    Los síntomas de la meningitis más comunes son:

    • Dolor de cabeza
    • Rigidez de la nuca
    • Fiebre
    • Náuseas y vómitos
    • Agitación
    • Reducción del nivel de conciencia

    ¿Hay que vacunar contra la meningitis B?

    A post shared by Bebevaleriacp (@valeriacpelche) on

    Los pediatras recomiendan vacunar como medida preventiva porque, pese a su baja incidencia, la meningitis B supone 7 de cada 10 casos de meningitis que se diagnostican. La vacuna de la meningitis B, conocida como Bexsero, es la única autorizada en nuestro país y se comercializa desde el año 2015. La demanda de este medicamento en las farmacias por parte de los padres, cuyos hijos no están en los grupos de riesgo, ha sido superior a las existencias fabricadas por los laboratorios GlaxoSmithKline, lo que ha provocado problemas de suministro en diferentes provincias. Esto ha contribuido a aumentar la percepción, no siempre acertada, de un mayor riesgo de exposición.

    Tiene un precio de 106 euros por dosis (4 dosis, incluyendo la dosis de recuerdo, para niños de 2 a 5 meses; 3 para niños de 6-24 meses; 2 dosis para mayores de dos años). En España, solo en el año 2016 se distribuyeron 1,7 millones de dosis de este medicamento.