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Menopausia: Cómo hacer frente a los síntomas

Menopausia: Cómo hacer frente a los síntomas

Menopausia: Cómo hacer frente a los síntomas. Sudoración nocturna, sofocos, cambios de estado de ánimo o trastornos del sueño son algunos de los molestos síntomas que pueden acompañar a la etapa de la menopausia, la cual aparece, de media, a los 50, pero también pueden adelantarse hasta una década.

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    Menopausia: Cómo hacer frente a los síntomas. Sudoración nocturna, trastornos del sueño, sofocos o alteraciones del estado de ánimo son algunos de los síntomas que acompañan a la etapa de la menopausia, provocados por el descenso en los niveles de estrógenos. No siempre aparecen y no siempre suponen una merma en la calidad de vida, pero en algunos casos sí pueden suponer severas molestias para la mujer. Síntomas que con frecuencia comienzan en la etapa de transición a la menopausia, antes de la desaparición de la regla.


    La edad media de la menopausia se sitúa en torno a los 45-55 años, si bien puede adelantarse y aparecer antes de los 40 (insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz). La menopausia, en términos médicos, puede definirse como la etapa de la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de producir óvulos y concluyen los periodos menstruales.

    Para hacer frente a los síntomas de la menopausia, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) nos brinda, a través de las Menoguías, una serie de consejos a seguir. Entre ellos, los sofocos, uno de los síntomas más molestos y que aparecen de repente, como un golpe de calor en la cara y en la zona superior del pecho. En algunos casos, los sofocos pueden aparecer acompañados de ansiedad o palpitaciones. Es uno de los síntomas que suele aparecer antes de la desaparición de la menstruación. Cuando suceden durante la noche, los sofocos se denominan sudoración nocturna, la cual también puede perturbar el sueño. ¿Qué hacer?

    • Es aconsejable mantener una temperatura baja y evitar las bebidas calientes, como el café o el té.
    • Es mejor vestirse en capas, para quitarse la ropa en casos de acaloramiento.
    • Durante los sofocos, alivia ponerse una toallita fría y húmeda en el cuello.

    • Evitar fumar.


    Los trastornos del sueño pueden afectar a la calidad de vida, de ahí la importancia de cuidar el descanso. Dormir mal puede provocar otros trastornos como fatiga, cambios de humor, irritabilidad o dificultades para concentrarse. Por ello, es aconsejable:

    • Marcar unos horarios para irse a dormir y para levantarse, incluso cuando no se duerma bien.
    • Evitar el consumo de cafeína y otros estimulantes a partir del atardecer.
    • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.


    Dificultad para concentrarse, tristeza o desinterés. Los cambios en el estado de ánimo son normales, si bien si éstos no desaparecen o se agravan hay que consultar al médico, especialmente en los casos de antecedentes de depresión. Para mantener el estado de ánimo:

    • Tratar de mantenerse activa.
    • Practicar ejercicio físico reporta interesantes beneficios, entre otros, ayuda a evitar la depresión.
    • Buscar apoyo entre mujeres en la misma situación.


    La disminución de estrógenos antes y durante la menopausia provoca que los tejidos de la vagina y de la vejiga se vuelvan más finos y secos, lo que puede provocar sequedad, irritación, molestias y dolores. Para aliviar los síntomas de sequedad vaginal:

    • Es aconsejable usar lubricantes antes de las relaciones de pareja.
    • Usar hidratante vaginal.

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