Navidad 2016

Menopausia precoz: Cuidado con la laca y el maquillaje

Menopausia precoz: Cuidado con la laca y el maquillaje

La menopausia precoz es un fenómeno que afecta, según datos médicos, a entre el 4-5% de la población femenina. Lo más curioso, y que ahora sale a la luz, es la relación entre la menopausia precoz y el uso de laca y maquillaje. Te lo contamos.

por en Ginecología, Menopausia, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla
Última actualización:
    Menopausia precoz: Cuidado con la laca y el maquillaje

    ¿Qué efecto tiene la laca y el maquillaje en la salud femenina íntima y, en concreto, con la menopausia? A esta pregunta es a la que vamos a tratar de dar respuesta, pero antes conviene detenerse en qué es la menopausia precoz. Se trata simplemente de la llegada de la menopausia, o cese de la menstruación, varios años antes de la edad media de aparición. Afecta sobre todo a las mujeres que no ha tenido hijos y, en términos médicos, se puede definir como el agotamiento natural de los ovarios en la producción de óvulos (limitados en número). La menopausia es una nueva etapa de la vida, y que suele venir acompañada de una serie de cambios físicos. Suele aparecer en torno a los 50 años, aunque como hemos visto ésta puede adelantarse.

    Y, precisamente, entre los factores que, según los investigadores, parecen influir en la aparición más temprana de la menopausia se encontraría la exposición continua a sustancias químicas, tales como las contenidas en los productos de maquillaje y en la laca para el peinado del cabello. La respuesta estaría en los compuestos denominados ftalatos.

    Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) realizaron un estudio sobre los efectos que las sustancias químicas, como los ftalatos (presentes en muchos productos de belleza e higiene), pueden tener sobre la fertilidad femenina. Los resultados fueron presentados en la conferencia de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, celebrada en San Diego (California). En la investigación participaron 5.700 mujeres, analizando sus niveles de ftalatos en la orina.

    Aquellas que presentaron los niveles más altos, también presentaban un mayor riesgo de entrar en la menopausia temprana. Un adelanto estimado en torno a los dos años y medio.

    Teniendo en cuenta todos los datos recogidos, los investigadores llegaron a la conclusión de que entre las mujeres con niveles más altas de estas sustancias químicas, el ciclo menstrual podría verse interrumpido incluso mucho antes de la edad media de la menopausia, en algunos casos antes de los 40. Para los investigadores no hay dudas de que los ftalatos causan daños en la función ovárica y el sistema reproductivo, si bien hay que señalar que la investigación es preliminar y arroja datos sobre una relación a la cual, hasta ahora, no se le había prestado atención. En cualquier caso, siguiendo la recomendación de los científicos, conviene tener precaución con el uso de determinados productos como cosméticos, champús, lacas y sprays para el pelo que pueden contener ftalatos.

    Entre las causas vinculadas a la aparición de la menopausia precoz los investigadores también han prestado atención a otros dos factores: por un lado, la incidencia de la endometriosis y, por otro, los efectos de la contaminación, especialmente de la dioxina. Según datos médicos, la tasa global de mujeres que sufren de esta enfermedad varía entre un 10 y un 18%, pero se eleva al 30-40% en las personas con problemas de infertilidad.

    También te puede interesar: Menopausia: Síntomas que anuncian su aparición y descubre por qué la menopausia llega antes de tiempo.

    647

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenopausiaPrevenciónSalud de MujerConsejos Saludregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares