Navidad 2016

Menopausia: Síntomas que anuncian su aparición

Menopausia: Síntomas que anuncian su aparición

Menopausia: Síntomas que anuncian su aparición. Antes del cese definitivo de la menstruación pueden aparecer algunos síntomas o señales que nos avisan de su aparición. ¿Cuáles son?

por en Ginecología, Menopausia, Menstruación, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla
Última actualización:

    menopausia sintomas previos

    Al igual que en otras etapas de la vida, antes de la llegada de la menopausia nuestro organismo nos anuncia su aparición más o menos inminente. ¿Cuáles son los síntomas o señales que nos pueden hacer pensar que la menopausia está cerca?


    Entre los tres y cinco años previos a la etapa de la menopausia nuestro cuerpo puede empezar a notar ciertos cambios. Señales que nos avisarán de la llegada, más o menos temprana, de una etapa de la vida cuya característica principal es el cese definitivo de la menstruación. Vamos a ver más detenidamente cuáles son los síntomas que dan respuesta a una pregunta que, tarde o temprano, toda mujer se hace: ¿cuándo tendré la menopausia?


    Es posible que, en la fase previa a la menopausia, las reglas se hagan más abundantes y sean más irregulares, apareciendo antes o después de lo previsto. Algunas mujeres también pueden experimentar sangrados a mitad de ciclo.


    Mayor irritabilidad, sensación de tristeza, melancolía, cansancio o mal humor son algunos de los estados emocionales más comunes y frecuentes durante esta etapa de la vida. El responsable directo es el descenso en el nivel de estrógenos.


    Es normal ganar algunos kilos durante esta etapa, los cuales se pueden mantener a raya revisando la dieta y manteniendo unos hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico. La proporción en el cuerpo del tejido graso aumenta progresivamente. Así, a los 20 supone en torno al 25%, mientras que a partir de la menopausia puede alcancar el 40%.


    La sequedad vaginal y el descenso de la libido también están directamente relacionados con el descenso de hormonas.

    Esto puede repercutir en una menor apetencia por mantener relaciones íntimas de pareja. El consejo, hablarlo con la pareja y consultar al médico.


    Es normal, antes de la desaparición definitiva de la regla, que aunque antes no hayamos tenido problemas con la tensión arterial debamos empezar a controlar sus niveles. De hecho, muchas mujeres que nunca habían tenido problemas de salud es posible que comiencen a arrojar resultados positivos en la medición de la tensión arterial –cuidado con ignorar el riesgo de hipertensión- y de los niveles de colesterol en sangre. También es posible que aparezcan los indicios de la que es una patología directamente vinculada con la menstruación, la osteoporosis, lo que aumenta severamente el riesgo de sufrir fracturas.

    Las hormonas femeninas juegan un papel decisivo en la menopausia. De hecho, es importante que a partir de una determinada edad –en torno a los 40- comencemos a esmerarnos en los cuidados de nuestra salud para evitar que problemas tan comunes –colesterol, hipertensión, diabetes- mermen nuestro bienestar y calidad de vida. Si notamos alguno de los síntomas hasta aquí reseñados, no dudes en consultar a tu médico para ir conociendo algunos consejos básicos para adaptar nuestra dieta y nuestros hábitos a lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento.

    778

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenopausiaMenstruaciónSalud de MujerConsejos Saludregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares