Navidad 2016

Menstruación después del parto

Menstruación después del parto

La menstruación después del parto es una incógnita para muchas mujeres y una fuente de preocupaciones: no me viene ¿es normal?, ¿porqué ya no soy regular?... Aquí obtendrás respuestas a tus dudas.

por en Menstruación, Parto y posparto, Salud de Mujer, Consejos, Hormonas, Prolactina
Última actualización:

    lactanciaymenstruación

    La menstruación después del parto es un tema importante y a la vez desconocido, en un momento en el que nuestro cuerpo se está recuperando de una situación poco ordinaria como es un parto y esto va a causar alteraciones.

    Algunas dudas que nos pueden surgir:

    • ¿Cuándo vuelve la regla?
    • ¿Cambiará o será como antes del parto?
    • Llevo mucho tiempo sin ella ¿es normal?

    Quizás la duda más importante dentro de esta lista sea si voy a tenerla regular o si debo preocuparme si no me viene, lo cual se suele llamar amenorrea. Al dar a luz, Las hormonas requieren de un tiempo para estabilizarse Así como la primera regla no es igual en todas las mujeres, su reaparición tras el parto es diferente en una mujer o en otra. Uno de los factores responsables de esta diferencia es la lactancia materna y la prolactina, una hormona que se produce al dar el pecho y que afecta a la ovulación. La regla puede aparecer en una mujer que no ha dado el pecho o no ha lactado a las pocas semanas, mientras que en una que ha lactado suele aparecer después de uno dos meses desde que terminó el periodo de lactancia.

    Después del parto, todo tiende a recuperar la normalidad: el útero, el apararto reproductor femenino y la vulva empiezan a reducir su volumen y a contraerse hasta adoptar su tamaño y posición normal en el cuerpo de la madre.

    La primera regla después del parto, si no estás alactando a tu bebé, tarda en aparecer varias semanas, lo normal es que sea una regla más abundante y prolongada que las menstruaciones que has tenido hasta ahora. Además, una vez que recuperes tu ciclo, es muy probable que sean irregulares.

    Ten en cuenta no confundir la pérdida de sangre que se produce tras el parto con una regla. Esa pérdida tras el parto puede prolongarse durante días y se produce por la recuperación del útero. Es fácilmente reconocible por su color de sangre rojo fuerte, que irá perdiendo intensidad hasta quedar en una secreción marrón.

    Por último y muy importante, aunque no se tenga la menstruación y la lactancia esté considerada como un método anticonceptivo natural conocido como el método MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea), no es recomendable tener relaciones íntimas sin protección ya que puede producirse ovulación antes de la primera menstruación. Muchos casos de hermanos que se llevan poco tiempo se dieron por confiarse por la falta de menstruación.

    553

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MenstruaciónParto y pospartoSalud de MujerConsejosHormonasProlactina

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares