Navidad 2016

Mieloma múltiple: Diagnóstico y tratamiento

Mieloma múltiple: Diagnóstico y tratamiento

Mieloma múltiple: Diagnóstico y tratamiento. Representan el 10% de los cánceres en sangre y su prevalencia aumenta con la edad. El dolor óseo es su principal síntoma, aunque también pueden aparecer otros que van desde la pérdida de peso a la anemia y pasando por las fracturas óseas. El diagnóstico precoz y el poder detectarlo a tiempo es fundamental para aumentar la eficacia del tratamiento.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Huesos, Sangre
Última actualización:

    mieloma multiple

    Mieloma múltiple: Diagnóstico y tratamiento. El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica maligna, es decir, un tipo de cáncer que afecta a la médula espinal. Anque suele estar relacionada con la edad, siendo más frecuente a partir de los 50, presenta un porcentaje elevado de incidencia. Así, según datos médicos, el mieloma múltiple supone el diez por ciento de los cánceres de sangre. Su principal síntoma es el dolor óseo y, como en todos los tumores, la detección precoz es fundamental.


    El mieloma múltiple ataca directamente a las células plasmáticas, las cuales se encargar de producir un tipo de proteínas denominadas las inmunoglobulina y cuyo papel es activar las defensas de nuestro organismon. Cuandos se desarrolla un mieloma múltiple estas células se multiplican sin control, dificultando las funciones y la producción de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. El mieloma puede provocar lesiones en los huesos de la médula espinal, interfiriendo además en la sangre y en el funcionamiento de los riñones.

    El mieloma múltiple está directamente relacionado con la edad, aunque la causa exacta y desencadenante de la enfermedad sigue sin estar muy claro, siendo a partir de los 50 cuando aumentan los riesgos de desarrollarlo. No obstante, es un cáncer que representa un importante porcentaje dentro de los diagnósticos médicos, el 10 por ciento de todos los cánceres en sangre.


    El mieloma múltiple, incluido dentro del grupo de gammapatías monoclonales, se caracteriza por el dolor óseo, fundamentalmente localizado en la columa vertebral y en la zona de las costillas. También puede ir acompañado de anemia, sofocos, fatiga, mareos, palpitaciones, sangrado de encías, pérdida de peso o aparición de fracturas sin causa aparente.

    El diagnóstico del mieloma múltiple se realiza a través de una punción de médula ósea (en la zona del esternón o en el hueso de la cadera) y en análisis de sangre, para determinar tanto el nivel de inmunoglobulinas en sangre o en orina, así como los niveles de células plasmáticas en la médula.


    Al igual que en el resto de cánceres, el diagnóstico precoz es fundamentalpara ganar la batalla a la enfermedad, ya que en sus fases más iniciales puede que no sea necesario aplicar un tratamiento. Bastará con realizar un seguimiento periódico para ver su evolución. En el caso de que sea necesario someterse a una terapia, el tratamiento más común es la quimioterapia intravenosa o por vía oral (en el caso de los pacientes de más edad). Un tratamiento para frenar los síntomas y la evolución, ya que la única opción curativa es el trasplante de médula ósea de un donante. Sin embargo, en este caso la edad del paciente es fundamental, ya que al ser un tipo de cáncer relacionado con el envejecimiento el trasplante no siempre es posible. Por dos motivos: la alta toxicidad de la terapia y la propia edad (mayores riesgos en la intervención y en la recuperación). Precisamente, mejorar el tratamiento de estos pacientes es uno de los aspectos en los que más se está incidiendo, buscando una forma de trasplante que sí reuna las condiciones para este tipo de pacientes. No obstante, también se puede plantear una alternativa, y son los casos de trasplante de médula del propio paciente.

    Por otra parte, el tratamiento de radioterapia resulta muy efectivo y seguro en el caso de formas localizadas del tumor. Por su parte, también se suele administar bibosfonatos, agentes encargados de bloquear la actividad de las células causantes de las lesiones óseas. En el capítulo farmacológico, en los últimos años también se han producido avances importantes en la investigación de nuevos fármacos, como el Bortezomib o el denominado Lenalidomida.

    851

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludHuesosSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares