Navidad 2016

Migrañas e hipertensión: Doble riesgo cerebrovascular

Migrañas e hipertensión: Doble riesgo cerebrovascular

Migrañas e hipertensión arterial: Doble riesgo cerebrovascular. Dos trastornos de la salud que, aunados, aumentan los riesgos de padecer un episodio cerebrovascular, un riesgo que en el caso de padecer solo migrañas sería del 0,7% aumentaría hasta el 4,4% si también aparecen problemas de hipertensión arterial. Las migrañas es mucho más que un dolor de cabeza pasajero. Su tratamiento es fundamental no solo para aliviar los síntomas, sino también para prevenir otros riesgos de salud, como la diabetes o los altos niveles de colesterol.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Dolor de cabeza, Tensión alta
Última actualización:

    migrañas riesgos

    Migrañas e hipertensión: Doble riesgo cerebrovascular. Dos trastornos que, combinados, aumentan las posibilidades de sufrir un episodio cerebrovascular, un riesgo que en el caso de padecer solo migrañas no llegaría al 1% (0,7% de posibilidades). Las migrañas son un trastorno de la salud que afecta más a las mujeres que a los hombres y cuya detección y tratamiento es fundamental tanto para aliviar los síntomas como para evitar la aparición de otros problemas como diabetes o aumento de los niveles de colesterol.


    En torno al 16% de la población padece migrañas, un trastorno que puede mermar la calidad de vida del paciente y que, al igual que sucede con otros problemas de salud (osteoporosis, por ejemplo) tiene una mayor prevalencia entre las mujeres. Si a las migrañas le sumamos un problema de hipertensión, los riesgos de sufrir un trastorno cerebrovascular aumentan hasta el 4,4%, mientras que si solo se padece migrañas es del 0,7% y en el caso de la hipertensión, del 3% aproximadamente. Son los datos recogidos en el último estudio realizado sobre hipertensión y migrañas que evalúa la prevalencia y los riesgos cardiovasculares. Un estudio que ha sido publicado en el Journal Hypertension.

    La migraña es algo más que un dolor de cabeza pasajero. Conocer las causas que la provocan y aplicar un tratamiento ayudará no solo a mejorar la calidad de vida del paciente, sino también reducirá los riesgos de padecer otros problemas de salud que suelen estar relacionados con las migrañas, como puede ser la diabetes, un aumento de los niveles de colesterol o hipertensión.

    Precisamente, el riesgo de desarrollar un problema paralelo de hipertensión en pacientes que sufren migrañas supera el 33%. Tampoco conviene tomarse a la ligera las posibilidades de padecer colesterol aunado a las migrañas, con un 32% de riesgo. De ahí la importancia de revisar nuestra alimentación y nuestros hábitos si somos propensos a padecer problemas de migrañas.

    Problemas de salud que, según los expertos, terminaran afectado a las arterias, provocando las migrañas y, al tiempo, aumentando los riesgos cardiovasculares. Es decir, aunque queda por determinar qué provoca la aparición la asociación de estos problemas de salud, apuntan a un factor en común y que sería la disfunción endotelial. El endotelio es un vasodilatador importante y responsable de generar óxido nítrico para el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y las arterias.

    Desde la Fundación Española del Corazón se subraya la importancia de controlar y vigilar nuestra salud, siguiendo unos hábitos saludables y, sobre todo, consultando al médico en el caso de sospechar que los síntomas que padecemos están relacionados con las migrañas o severos dolores de cabeza o con un problema de hipertensión arterial.

    600

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerDolor de cabezaTensión alta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares