Navidad 2016

Migrañas: ¿Por qué solo se diagnostican el 55%?

Migrañas: ¿Por qué solo se diagnostican el 55%?

Migrañas: ¿Por qué solo se diagnostican el 55%? No solo es una patología infradiagnosticada, sino infratratada. Poco más de la mitad de los pacientes cuenta con un diagnóstico, a lo que hay que sumar que apenas uno de cada cuatro pacientes sigue de manera adecuada el tratamiento. Son algunos de los resultados del estudio Primera, el cual indaga en una patología que puede mermar seriamente la calidad de vida pero a la que seguimos prestando poca atención.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Dolor de cabeza, Terapia para el dolor
Última actualización:

    migrañas diagnostico

    Migrañas: ¿Por qué solo se diagnostican el 55%? Es la pregunta a la que ha tratado de dar respuesta a través del estudio Primera, cuyos resultados constatan, por un lado, que poco más de la mitad de los pacientes con migrañas cuenta con un diagnóstico y, por otro, que tan solo uno de cada cuatro sigue un tratamiento adecuado. No es el único dato relevante que se desprende de este estudio, el cual también confirma que las mujeres somos más vulnerables que los hombres a padecer migrañas, en una proporción de tres a uno.


    Las migrañas son una patología que puede llegar a mermar seriamente la calidad de vida de los pacientes si no se diagnostica y trata de manera adecuada. Sin embargo, aunque las migrañas son mucho más que un dolor de cabeza, el cual por cierto afecta hasta tres veces más a las mujeres (la incidencia es de tres mujeres frente a un hombre), el diagnóstico sigue siendo una asignatura pendiente, ya que según los últimos datos médicos, recogidos en el estudio Primera, poco más de la mitad de los pacientes cuenta con un diagnóstico. Las cifras no dejan lugar a dudas. Estamos ante una patología infradiagnosticada.

    ¿Tienes un diagnóstico? Es la pregunta a la que solo el 55% de los pacientes puede responder de manera afirmativa. Pero no es el único problema que ha dejado entrever este estudio en el tratamiento de las migrañas, ya que solo uno de cada cuatro pacientes recibe el tratamiento o terapia adecuada. El estudio Primera, coordinado por la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, ha contado con la participación de 168 especialistas y más de 850 pacientes de todo el territorio nacional.

    Pese a que los síntomas de las migrañas pueden mermar la calidad de vida (dolores de cabeza, intolerancia a las luz, intolerancia al ruido o problemas visuales), los pacientes tardan una media de 15 años en ponerse en manos del especialista.

    Los médicos advierten de que ante los síntomas de migrañas, lo más recomendable es acudir a la consulta. Sin embargo, son todavía muchos los pacientes que optan por automedicarse, sobre todo recurriendo a analgésicos y antiinflamatorios no esteroides. No es, en ningún caso, la mejor solución, ya que las causas que provocan la migraña siguen sin diagnosticarse y, además, abusar de los fármacos puede conllevar efectos secundarios.

    En caso de migraña, acudir al médico nos permitirá contar con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, sobre todo para prevenir y reducir la frecuencia de los episodios. Los datos, en este punto, también son bastante elocuentes, ya que apenas un 13% de los pacientes recurre a los tratamientos preventivos y poco más del 17% sigue una terapia específica para las migrañas.

    Las migrañas, según los resultados del estudio, suelen aparecer en torno a los 19-20 años, con una media de cuatro episodios al mes y una duración de unas veinte horas. El hecho de que estemos ante una patología que afecta sobre todo a personas jóvenes, también conlleva un mayor impacto social y una mayor repercusión en el rendimiento laboral. Así, de los pacientes que han participado en este estudio, más del 60% eran trabajadores en activo y, en la mayoría de los casos, con cualificación. Estudios anteriores ya han constatado que, de media, los pacientes con migrañas pierden un día de trabajo al mes, al tiempo que reconocen trabajar con dolores de cabeza varios días más.

    737

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerDolor de cabezaTerapia para el dolor

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares