Navidad 2016

Migrañas: Tratamientos y terapias para combatir el dolor

Migrañas: Tratamientos y terapias para combatir el dolor

Migrañas: Tratamientos y terapias para combatir el dolor. Aunque las migrañas están consideradas un trastorno benigno, lo cierto es que el dolor puede llegar a mermar severamente la calidad de vida de quien las padece. Para combatir y aliviar los síntomas y la intensidad de los episodios, contamos con diferentes tratamientos y terapias en función del tipo de dolor.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dolor de cabeza, Pastillas, Terapia para el dolor
Última actualización:

    migrañas tratamientos y terapias

    El dolor es, sin duda, el síntoma más característico de las migrañas. ¿Cuáles son los tratamientos y terapias para combatirlo? Cada tipo de dolor es diferente, pero hay soluciones para tratar un síntoma que puede llegar a ser incapacitante. Recursos seguros y efectivos para aliviar y controlar mejor los episodios de migrañas, una dolencia a la que por cierto las mujeressomos más vulnerables. Vamos a ver más detenidamente qué tipo de tratamientos tenemos a nuestro alcance, a los que sumamos algunos remedios naturales prácticos que también puede ser un buen aliado para aliviar el dolor.


    Padecer migrañas, aunque está considerado un trastorno benigno, puede reducir severamente la calidad de vida de quien las padece. Un dolor difícil de soportar, pero que se puede tratar de manera efectiva. En función del tipo de dolor, el médico nos aconsejará un tipo de tratamiento o terapia. Además de la causa que las provoca, también tendrá en cuenta cuándo aparecen los síntomas, cuánto duran, qué zona de la cabeza te duele o si tenemos antecedentes familiares, entre otros. ¿Cuáles son las opciones y terapias más adecuadas a cada caso?


    El tratamiento con fármacosdebe ser prescrito por el médico. Automedicarnos es un error ya que no todos los tipos de cefalea responden a los mismos fármacos. Además, los medicamentos hay que tomarlos al notar las primeras señales, ya que cuando el dolor se instala los medicamentos pueden no resultar eficaces.

    Entre los fármacos más adecuados:

    • Analgésicos. El paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno ayudan a aliviar los síntomas de las cefaleas tensionales. En el caso de migraña, el paracetamol no resulta efectivo, aunque sí los otros dos medicamentos por su efecto antiinflamatorio.
    • Triptanes. Aconsejados para combatir la migraña aguda con o sin aura y para la cefalea en racimo. Actúan directamente sobre los mecanismos de vasodilatación y vasoconstricción.
    • Opiáceos. Se prescriben para combatir algunos dolores de cabeza agudos de intensidad entre leve y moderada.

    • Antidepresivos. Los antidepresivos de tipo tricíclico (inhibidores) se prescriben para el tratamiento preventivo de cefaleas tensionales y migrañas.
    • Betabloqueantes. Para la prevención de cefaleas en racimo, especialmente si se repiten cinco días al mes.
    • Topiramato. Para el tratamiento preventivo de las migrañas. No es aconsejable si estamos tomando anticonceptivos hormonales, ya que éstos pueden perder eficacia.


    Al igual que en el caso de los fármacos, antes de decantarse por una determinada terapia hay que valorar el tipo de migraña. Entre las terapias se incluyen las inyecciones de bótox, la infiltración de la toxina botulínica que ha demostrado ser eficaz para tratar las migrañas crónicas en pacientes que no han respondido a otro tipo de tratamientos. Ayuda a prevenir su aparición o a reducir su intensidad.

    La acupuntura es una terapia que ayuda a estimular el sistema nervioso para que libere endorfinas (sustancias analgésicas). Recomendada para el tratamiento preventivo de la cefalea tensional crónica.

    La administración de oxígeno –inhalar oxígeno concentrado- es otra de las posibilidades para controlar el dolor de cabeza, especialmente en el caso de migrañas en racimo.


    Algunos remedios caseros también son un buen aliado para reducir la intensidad del dolor de cabeza:

    • Paños fríos y poca luz. A lo que hay que sumar el silencio, una combinación que ayuda a aliviar los dolores. Los paños se pueden empapar en aceite esencial de albahaca y colocarlos en la zona más dolorida.
    • Ejercicio y relajación. Hacer ejercicio de manera regular y practicar técnicas de relajación ayuda a combatir las molestias.
    • Osteopatía. Terapia natural para relajar la zona cuando hay cefalea tensional debido a una sobrecarga muscular.

    852

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDolor de cabezaPastillasTerapia para el dolor

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares