Navidad 2016

Miomas: Terapia con el principio activo de la píldora postcoital

Miomas: Terapia con el principio activo de la píldora postcoital

Miomas: Terapia con el principio activo de la píldora postcoital. El denominado acetato de uliprista se perfila como un buen aliado en el tratamiento de los miomas o fibromas uterinos, un tumor benigno que provoca fuertes dolores abdominales y fuertes hemorragias. Si los resultados de los estudios realizados hasta ahora con el principio activo de la píldora del día después se confirman, ya hay dos farmacéuticas interesadas en su comercialización.

    mioma

    Miomas: Terapia con el principio activo de la píldora postcoital. Se trata del denominado acetato de uliprista, presente en la píldora del día después y que podría convertirse, tal y como han constatado hasta ahora los estudios realizados, en un buen aliado para el tratamiento de un trastorno femenino, los miomas o fibromas uterinos, los cuales suelen diagnosticarse a partir de los 45 años, y que provocan hemorragias. Encontrar un tratamiento lo más eficaz posible para este tumor benigno es el objetivo de los últimos estudios.


    Seguir avanzando en el tratamiento de las enfermedades propias de la mujer es el objetivo de dos estudios que comparten hipótesis y resultado. Se trata del tratamiento de los miomas o fibromas uterinos y los efectos beneficiosos que podría reportar el principio activo de la píldora del día después, fármaco de emergencia que en nuestro país vuelve a ser objeto de debate estos días sobre si debe ser o no dispensado con receta médica. Pues bien, más allá de debates y opiniones encontradas, en el terreno estrictamente médico el principio activo de la píldora del día después o postcoital, el denominado acetato de uliprista, se perfila como un buen aliado para el tratamiento de un trastorno que viene acompañado de fuertes hemorragias y que se suele diagnosticar a partir de los 45 años.


    Los resultados de los dos trabajos de investigación terapéutica constatan, en primer lugar, que este principio activo es más efectivo que un placebo para mitigar las hemorragias que provoca este tumor benigno y, en segundo lugar, que el 90% de las mujeres a las que se trató con este fármaco lograron reducir las pérdidas de sangre mensuales. No es el único síntoma que suele acompañar a los miomas o fibromas uterinos. A las hemorragias hay que sumarle los dolores abdominales, además de que pueden constituir una causa de problemas de fertilidad. En muchos casos, tras el diagnóstico de un fibroma las mujeres tienen que someterse a una operación de histerectomía (extirpación del útero y, en ocasiones, de ovarios).

    Si los resultados alcanzados con el principio activo de la píldora del día después (en este caso, la dosis sería menor), ya hay dos empresas farmacéuticas (en Estados Unidos y Suiza) interesadas en comercializar este nuevo fármaco, el cual en principio asumiría el nombre de Esmya.

    535

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosEnfermedades frecuentesGinecologíaInvestigaciones MédicasSalud de MujerPíldora del día después

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares