Mitos sobre el azúcar que debes conocer

No todos los mitos sobre el azúcar que nos han contado son ciertos. Descubre los mitos y verdades que hay detrás de su dulce sabor.

por , il

    Mitos sobre el azúcar que debes conocer

    Los mitos sobre el azúcar han rodeado de un cierto estigma negativo a uno de los ingredientes de la alimentación que también cumple su función, y es la de aportar energía al cuerpo.

    El excesivo consumo de azúcar añadido a los alimentos se asocia con una mayor predisposición a padecer determinados problemas de salud, y de hecho la OMS recomienda no superar entre el 5-10% del total de las calorías diarias. La clave reside en la moderación y en desvelar los mitos y verdades sobre el consumo de azúcares.

    El azúcar aporta energía

    mitos sobre el azucar energia

    Verdadero. El azúcar es importante para el cuerpo. El azúcar refinado solo contiene hidratos de carbono cuya función es aportar energía al cuerpo para que funcionen los distintos órganos. El cerebro, por ejemplo, utiliza aproximadamente el 20% de la energía en forma de glucosa. Por ello es importante mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre. Cuando descienden pueden aparecer síntomas como debilidad, pérdida de concentración, temblores y hasta desmayos.

    Todos los azúcares son iguales

    mitos sobre el azucar tipos

    Falso. No todos los tipos de azúcares son iguales. El azúcar más conocido, el azúcar común de mesa o sacarosa, es un disacárido formado por una molécula de glucosa y fructosa. Los disacáridos (azúcares compuestos de varias moléculas simples de azúcar) y los monosacáridos (azúcares simples) conforman los azúcares libres, presentes en los alimentos de forma natural o añadidos a los alimentos procesados (bebidas, dulces, cereales…).

    El azúcar es de origen vegetal

    azucar vegetal

    Verdadero. El azúcar se obtiene fundamentalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. El azúcar se clasifica por su origen (de caña de azúcar, de remolacha) y por su grado de refinación (azúcar moreno, azúcar rubio, azúcar blanco). Uno de los motivos para su consumo moderado, y dentro de una dieta sana y equilibrada, es su alto valor valórico (398 kcal/100 gramos del azúcar refinado).

    El azúcar moreno es mejor que el blanco

    mitos sosbre el azucar azucar moreno

    Falso. La diferencia entre el azúcar moreno y el blanco es que este último es sometido a un proceso de purificación final en el refinado. El azúcar moreno o marrón tiene más restos de melaza que el blanco. Ambos son igual de naturales.

    El azúcar engorda más que la grasa

    mitos sobre el azúcar calorias

    Falso. Un estudio del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow (Escocia) constató que son las grasas las principales responsables de la mayor ingesta calórica. Esto es debido a que en muchos casos se reduce el consumo de calorías procedentes de azúcares, pero se sustituye por otros con igual o superior aporte de calorías.

    El azúcar es bueno para el deporte

    mitos sobre el azucar deporte

    Verdadero. Los azúcares ayudan a reponer energía después de un esfuerzo físico. Para los deportistas de alta competición los azúcares simples y complejos deben estar presentes en una alimentación ajustada al tipo de entrenamiento.

    El azúcar causa diabetes

    mitos sobre el azucar diabetes

    Falso. El azúcar es un agente indirecto, pero no la causa de tener diabetes. El consumo excesivo de azúcar si favorece el sobrepeso o la obesidad, factor de riesgo que sí aumenta las probabilidades de padecer diabetes. Para prevenir la diabetes es clave cuidar la alimentación.

    El azúcar causa hiperactividad en niños

    mitos sobre el azucar niños

    Falso. Uno de los mitos del azúcar que varios estudios han desmontado, entre ellos una investigación realizada por la Universidad de Ciencias de la Salud de Oklahoma que constató que el azúcar no afecta al comportamiento de los niños.