Molluscum Contagiosum: Síntomas y tratamiento de la ETS

Descubre cómo reconocer las señales de la infección por molluscum contagiosum, una ETS que se contagia con mucha facilidad.

por , il

    Molluscum Contagiosum: Síntomas y tratamiento de la ETS

    El molluscum contagiosum o molusco contagioso es el virus causante de una afección en la piel que se manifiesta en pequeñas pápulas en forma de perlas. Es un virus de fácil y rápido contagio, de ahí la importancia de su tratamiento.

    Las relaciones sexuales (incluso sexo oral) son la forma más común de contagio, pero no la única. El contacto cercano, sin necesidad de ser sexual, o el compartir objetos contaminados, ropa o toallas con alguien que está infectado por este virus aumenta los riesgos. Las pústulas del molluscum contagiosum se diseminan fácilmente al frotar o rascar la piel.

    El molluscum contagioso no entiende de edad ni género, aunque suele ser más frecuente entre los hombres.

    Síntomas del moluscum contagiosum

    • Aparición de unas pequeñas ampollas generalmente traslúcidas en la zona genital o anal. Tienen los bordes definidos y una pequeña depresión en el centro, de color rosado.
    • Sensación de picor.
    • Molestias en la zona afectada.
    • En los pacientes con VIH las lesiones suelen ser más grandes y numerosas.

    Molluscum contagiosum, ¿cómo se cura?

    • Acudir al médico al notar los primeros síntomas es importante, ya que para confirmar la infección hay que realizar una biopsia de la piel de la zona afectada. Conviene descartar que se trate de otros problemas de la zona íntima, como herpes genital o verrugas.
    • Además de las pomadas o cremas, otros tratamientos son el raspado superficial, crioterapia (eliminas las pápulas con nitrógeno líquido), láser (se queman las lesiones y el virus).
    • Durante el tratamiento conviene cubrir las pústulas y lavarse más a menudo las manos para evitar contagios. Evitar rascarse y reforzar la higiene de la zona.
    • Para acelerar la recuperación se pueden aplicar compresas frías en la zona.

    Cómo prevenir el molluscum contagiosum

    El uso de preservativo reduce el riesgo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, como el molluscum contagioso.

    El condón solo protege las zonas que cubre, por lo que si aparecen pústulas en otras zonas corprales es mejor evitar el contacto íntimo hasta que estén curadas.

    Complicaciones del molluscum contagiosum

    • Si no se trata, las lesiones pueden permanecer durante años.
    • Mayor riesgo de otras afecciones en la piel.
    • El molluscum contagiosum puede extenderse a otras zonas del cuerpo.

    También te puede interesar: Ladillas: síntomas y tratamiento para los piojos púbicos y todo sobre la Tricomoniasis: síntomas y tratamiento de la ETS.