Navidad 2016

Monitor de anticoncepción: Método sin hormonas, ¿se adapta a ti?

Monitor de anticoncepción: Método sin hormonas, ¿se adapta a ti?
por en Anticonceptivos, Fertilidad y ovulación, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Relaciones Seguras
Última actualización:

    monitor anticoncepcion

    Monitor de anticoncepción: Método sin hormonas, ¿se adapta a ti? Es lo más novedoso en métodos anticonceptivos naturales, sin hormonas. Un método que permite a la pareja conocer, con una fiabilidad del 94%, los días fértiles de la mujer y los días con menos probabilidades de quedarse embarazada a través de un monitor electrónico o pantalla. Un método sencillo, cómodo y fácil de utilizar, entre cuyas ventajas está el no tener que tomar hormonas, pero antes de decantarse por él conviene conocer algo más sobre el monitor de anticoncepción. Qué es y cómo funciona nos ayudará a despejar dudas.


    El monitor de anticoncepción es uno de los métodos naturales más novedosos, con una fiabilidad que alcanza el 94% y que quiere ser una alternativa para aquellas parejas que buscan un método anticonceptivo más adaptado a sus necesidades. El ser un método natural es su principal ventaja, ya que no es necesario tomar ninguna sustancia (hormonas) ni la colocación de dispositivos intrauterinos. El monitor, un sencillo aparato digital, realiza una lectura de la orina de la mujer y, en concreto, las sustancias (estrógenos y hormona luteinizante) que aumentan cuando se produce la ovulación. Es decir, vigila nuestros cambios hormonales. Esto permite diferenciar entre los días más fértiles y los que menos probabilidades hay de quedar embarazada. La lectura sale en el monitor que diferencia con color rojo los días fértiles y con color verde los días menos fértiles.

    Otra de las ventajas de este método es que permite a la mujer conocer mejor su propio ciclo, importante tanto de cara a la anticoncepción como si en un momento posterior deciden quedarse embarazadas. La duración del ciclo natural oscila entre los 23 y los 35 días, siendo más común que la variación en su duración tenga lugar en la fase del ciclo previo a la ovulación. Entre la ovulación y el inicio del siguiente periodo, en la mayoría de las mujeres, transcurren entre doce y 16 días.


    Similar a un test de embarazo, en el caso del monitor comercializado por la firma Clearblue, te muestra información sobre el ciclo actual y los últimos seis ciclos.


    Pese a que se trata de un método natural, sin efectos secundarios, tal y como señalan los médicos y especialistas en Ginecología, no es una opción recomendable para las mujeres más jóvenes, etapa en la que los ciclos suelen ser más irregulares, al igual que en la etapa premenopáusica, precisamente por el mismo motivo. Tampoco es aconsejable utilizar durante el periodo de lactancia. Una vez dejado de amamantar, es aconsejable esperar al menos dos ciclos menstruales naturales (ciclos de entre 23 y 35 días) para comenzar a usarlo. El monitor de anticoncepción no protege contra las ETS.

    Asimismo, determinados fármacos (los que contienen tetraciclinas), los tratamientos hormonales o en los casos diagnosticados de síndrome de ovario políquístico, la fiabilidad de este método se puede ver reducida.

    Puesto que su fiabilidad no es del cien por cien, en el caso de las parejas que, por diferentes motivos, no pueden plantearse ser padres en este momento es recomendable optar por otros métodos anticonceptivos más fiables.

    720

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosFertilidad y ovulaciónGinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludRelaciones Seguras

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares