Mononucleosis infecciosa: Causas de la enfermedad del beso

¿Qué es la mononucleosis?, ¿sabes por qué se llama la enfermedad del beso? Descubre lo que hay detrás de esta enfermedad vírica.

por , il

    Mononucleosis infecciosa: Causas de la enfermedad del beso

    El virus de la mononucleosis infecciosa o virus Epstein barr es el causante de la conocida como enfermedad del beso, en términos médicos, mononucleosis infecciosa o fiebre glandular. Su particular denominación deriva de la forma más común de contagio de la mononucleosis, a través de la saliva, y por tanto, a través de un cariñoso gesto como un beso.

    La mononucleosis en la edad adulta no solo es más frecuente (su prevalencia aumenta a partir de la adolescencia aunque también puede aparecer en la infancia), sino que puede conllevar complicaciones si no se trata adecuadamente.

    Síntomas de la mononucleosis infecciosa

    Los principales síntomas de la mononucleosis infecciosa son:

    • Episodios de fiebre
    • Pérdida de apetito
    • Somnolencia
    • Malestar general
    • Dolor muscular y rigidez
    • Dolor de garganta
    • Inflamación de los ganglios linfáticos (cuello y axila generalmente)
    • Erupciones cutáneas

    Cómo se contagia el virus de la mononucleosis infecciosa

    El virus de la mononucleosis entra en el organismo por vía orofaríngea, es decir, por contacto con la saliva o por las vías respiratorias. Se puede contagiar, por ejemplo, al dar un beso, al cubiertos o vasos, a través de la tos, inhalación de gotas de saliva, e incluso por transfusión de sangre o el uso compartido de agujas, aunque es menos frecuente.

    ¿A qué edad afecta la mononucleosis infecciosa?

    Curiosamente el agradable gesto de besar suele tener la culpa de la mononucleosis. No por el beso en sí, sino por la saliva, una de las principales vías de transmisión de esta enfermedad. De hecho, tal y como constatan los datos médicos y estudios científicos, es a partir de la adolescencia, etapa en la que se besa con más frecuencia, cuando la enfermedad aumenta su prevalencia. No obstante, hay otra etapa de la vida, la infancia, en la que la saliva también es una vía muy frecuente de contagio, sobre todo por el hábito de los más pequeños de llevarse cosas a la boca. La mononucleosis infecciosa en niños puede confundirse con otros problemas de salud típicos de esta edad, ya que el virus más común pertenece a la familia del herpes, los cuales también pueden producir varicela.

    Cómo se diagnostica la enfermedad del beso

    Para diagnosticar la mononucleosis el médico puede tomar diversas pruebas de saliva, de sangre o de tejido linfoide. En caso de inflamación del hígado también puede ser necesario realizar una prueba para descartar una posible Hepatitis C, la enfermedad silenciosa por excelencia.

    Otro tipo de pruebas son la de Paul Bunnell-Davidson, para detectar la presencia de anticuerpos heterófilos, o la más moderna, la llamada Mono Test (Hoff-Bauer).

    Cómo se trata la mononucleosis

    La mononucleosis no se trata con antibióticos, siendo su curación larga. Si provoca episodios de fiebre será necesario un tratamiento con antipiréticos, antiinflamatorios y analgésicos, acompañado de mucho reposo (de unas 4 semanas) y el aumento de la ingesta de líquidos (agua, zumos).

    Cuánto dura la mononucleosis

    La mononucleosis infecciosa dura entre 2-4 semanas, si bien en algunos casos (en torno a un 3% de los diagnósticos) tiende a prolongarse más. Una vez superada la enfermedad el cuerpo será inmune, por lo que será muy difícil que vuelva a contraerla.

    Cómo prevenir el virus Epstein barr

    • Evitar el contacto directo con la persona que tenga mononucleosis.
    • Lavarse las manos de manera frecuente, con agua y jabón, especialmente después de comer.
    • Evitar compartir cubiertos, utensilios o vasos de comida o bebida.
    • Taparse la boca o nariz al toser o estornudar.
    • Seguir unos hábitos saludables (dieta equilibrada y ejercicio físico regular).

    También te puede interesar: Enterovirus: Síntomas, causas y tratamiento y todo sobre el Virus papiloma humano: Mitos sobre el VPH que debemos olvidar.