Navidad 2016

Mononucleosis infecciosa: causas, tratamiento y secuelas de la enfermedad del beso

Mononucleosis infecciosa: causas, tratamiento y secuelas de la enfermedad del beso

Mononucleosis: síntomas, duración y secuelas. Más conocida como la enfermedad del beso, ya que es una de las vías principales de contagio, no por el agradable gesto de besar sino por la saliva. Conocer los síntomas y su proceso de incubación nos ayudará a identificar esta patología.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Ganglios, Virus
Última actualización:

    mononucleosis enfermedad beso

    La mononucleosis, más conocida como la enfermedad del beso, es una infección provocada por un virus (el más común, el virus Epstein-Barr, con una enorme capacidad para desarrollarse en los linfocitos B y en la faringe y extenderse a los órganos linfoides). Conocer sus síntomas, duración y las posibles secuelas nos ayudará a adelantarnos al diagnóstico de la mononucleosis infecciosa y mejorar el tratamiento. Precisamente, estamos ante una patología, que aunque no es peligrosa, sí es muy contagiosa, con una elevada prevalencia.


    La mononucleosis es una enfermedad con una alta prevalencia, sobre todo a partir de la adolescencia y en la edad adulta. De hecho, según datos médicos, es estima que nueve de cada personas adultas ha padecido esta enfermedad, en algunos casos sin apenas darse cuenta. Es, como hemos señalado, una patología muy contagiosa, transmitiéndose sobre todo a través de la saliva, de ahí su particular denominación de la enfermedad del beso.

    El El CMV o Citomegalovirus es uno de los virus más importantes que causa la mononuclaosis infecciona. Sigue atenta a todo lo que te contamos.


    Curiosamente el agradable gesto de besar suele tener la culpa de la mononucleosis. No por el beso en sí, sino por la saliva, una de las principales vías de transmisión de esta enfermedad. De hecho, tal y como constatan los datos médicos y estudios científicos, es a partir de la adolescencia, etapa en la que se besa con más frecuencia, cuando la enfermedad aumenta su prevalencia. No obstante, hay otra etapa de la vida, la infancia, en la que la saliva también es una vía muy frecuente de contagio, sobre todo por el hábito de los más pequeños de llevarse cosas a la boca. La mononucleosis infecciosa en niños puede confundirse con otros problemas de salud típicos de esta edad, ya que el virus más común pertenece a la familia del herpes, los cuales también pueden producir varicela.



    El agente infeccioso que causa la mononucleosis es el virus de Epstein-Barr (BEV). El contagio de la mononucleosis se transmite por la saliva, mucosidad nasal, flema e, incluso, las lágrimas. Cuando se diagnostica la enfermedad, para evitar su contagio es aconsejable no compartir objetos como vasos, cubiertos, servilletas, cepillos de dientes o, en el caso de los niños, juguetes. De igual manera, siempre que sea posible, se aconseja evitar dar besos. Aunque los síntomas de la mononucleosis remitan, el agente infeccioso puede permanecer en el organismo y, en cualquier momento, despertar y volverse contagioso. El periodo de incubación oscila entre los 30 y los 50 días.


    ¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis? Episodios de fiebre –no siempre es alta-, debilidad, dolor de cabeza, dolor de garganta, sensación de fatiga generalizada y, sobre todo, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. En resumen, los síntomas de cualquier otro patógeno viral o bacteriano que afecta a la garganta. La mononucleosis, sin embargo, también puede inducir a la hinchazón del bazo. Si esta zona duele, sobre todo la parte izquierda, puede haber una lesión en el propio bazo. Aunque es un trastorno o síntoma asociado a la mononuclesosis poco frecuente, debe ser tratado de manera urgente, por lo que conviene acudir inmediatamente al centro hospitalario.

    758

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludGangliosVirus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares