Navidad 2016

Morderse las uñas: Causas y consecuencias

Morderse las uñas: Causas y consecuencias

Morderse las uñas: Causas y consecuencias. Puede parecer un gesto sin importancia, pero la tiene, y mucha, porque este gesto o hábito puede tener consecuencias para la salud, en concreto, para las uñas, los dedos y los dientes. ¿Qué hacer?

por en Estrés, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas uñas
Última actualización:

    morderse las uñas

    Morderse las uñas es mucho más que un problema estético de las manos, ya que este hábito, común en un 10% de los adultos, puede poner en riesgo nuestra salud. ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? Los especialistas lo denominan onicofagia, un gesto al que recurrimos generalmente para aliviar la ansiedad o la tensión nerviosa, pero que puede traducirse en problemas para nuestras uñas, dedos y dientes. No le damos la suficiente importancia, pero cuando aparece debemos tratar de evitarlo. Un hábito poco recomendable para nuestra salud, tanto de los niños como de los adultos.


    Morderse las uñas es un gesto o hábito nervioso poco aconsejable para la salud. De hecho, tiene un nombre científico, onicofagia, el hábito de morderse las uñas como forma de aliviar la ansiedad y los nervios. Un gesto recurrente en un 10% de los adultos, según datos médicos. Sin embargo, al igual que sucede con otros hábitos como morderse los labios, tirarse del pelo o crujirse las articulaciones, no les prestamos la debida atención ni le damos importancia. Es justo lo que debemos evitar, porque estos gestos sí entrañan riesgos para la salud. Cuando nos mordemos las uñas, este gesto no solo afecta a la propia uña, sino al resto de la piel. Veamos más detenidamente qué se esconde detrás de este gesto y qué consecuencias nos puede acarrear.


    Es un gesto o tic común, morderse las uñas para aliviar la ansiedad o el estrés en un momento determinado. En algunos casos se termina convirtiendo en un hábito recurrente, incluso en momentos de aburrimiento. No se trata de un hábito sin importancia.

    Todo lo contrario. Veamos cuáles pueden ser las consecuencias de morderse las uñas.


    Abusar de la conducta de morderse las uñas impedirá, con el tiempo, que éstas crezcan de manera correcta. Los dedos tienden a llenarse de heridas y los dientes se desgastan. Además, debido a la repetición del gesto pueden aparecer, con más frecuencia, bacterias, virus u hongos, tanto en los dedos de la mano como en la boca.


    La onicofagia se puede prevenir. En realidad se trata de evitar este gesto o tic nervioso, y para ello lo mejor es identificar aquellas situaciones que nos llevan a mordernos las uñas. Es aconsejable adoptar algún ejercicio o terapia de relajación y contar con la ayuda de los demás para que nos llamen la atención cuando caigamos en este hábito. En el caso de los niños, no se trata de recriminar, sino de explicarles por qué deben dejar de morderse las uñas.

    Morderse las uñas es una conducta o gesto que solemos aprender en la infancia, aunque es cierto que la edad no impide que recurramos a este hábito. Los tics nerviosos que aparecen en la infancia –como parpadear, chascar la lengua o tocarse la nariz, entre otros- suelen desaparecer a medida que el niño entra en la adolescencia. En un porcentaje de casos, en torno al 8% según los médicos, los tics se mantienen en la edad adulta. Morderse las uñas es precisamente uno de los gestos que nos pueden acompañar desde la infancia.

    705

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EstrésPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas uñas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares