Mosquitos: Remedios contra las picaduras

Cómo evitar que los molestos mosquitos dejen su huella en tu cuerpo. Con estos remedios, adiós picaduras.

por , il - Última actualización

    Mosquitos: Remedios contra las picaduras

    Los mosquitos son molestos por su zumbido y temidos por sus picaduras, siendo su presencia ineludible en los meses de calor. Incluso tomando todas las medidas de prevención, en ocasiones, los mosquitos tienen la habilidad de encontrar un hueco para atacar nuestra piel, provocando la aparición de ronchas, hinchazón, enrojecimiento y picor, entre otros síntomas. ¿Qué hacer contra las picaduras de mosquitos?

    Aunque es cierto que algunas personas son más propensas que otras a sufrir picaduras de mosquitos, en todos los casos conviene conocer algunos remedios sencillos y prácticos para ganar el pulso a estos molestos y pequeños insectos. De hecho no podemos olvidar que son las picaduras más comunes, ni subestimarlas si van acompañadas de síntomas como dolor de cabeza, fiebre y malestar general. En estos casos es importante acudir de manera inmediata al médico, ya que puede tratarse de una reacción alérgica o de algún otra enfermedad.

    ¿Por qué los mosquitos pican a unas personas más que a otras?

    Si en alguna ocasión te has preguntado por qué los mosquitos me pican a mí la respuesta es que estos pequeños insectos eligen a sus víctimas en base a su color de piel, calor, humedad, olor, edad, estado de salud, gas carbónico que emitimos… Y son, precisamente, las hembras las que buscan sangre, ya que la necesitan para poner sus huevos. Pero, ¿qué podemos hacer ante una picadura? ¿Cuál es el mejor tratamiento de picaduras de insectos? A continuación, te detallamos los remedios para picaduras de mosquitos más eficientes.

    Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

    En la botica de la abuela, hoy nuestra despensa, encontramos algunos de los remedios caseros para tratar las picaduras de mosquitos:

    • El amoniaco es un curioso remedio casero utilizado para aliviar las molestas picaduras. Lo primero es lavar con agua y jabón la zona y luego aplicar unas de amoniaco, cuyo efecto reduce el picor. Es importante no rascar la zona.
    • Otro de los remedios para el picor de los mosquitos es aplicar sal en la herida y frotarla cuidadosamente.
    • Aplicar manzanilla fría con un algodón alivia la hinchazón y el picor de las picaduras. Prepara una infusión de manzanilla bastante concentrada y déjala enfriar.
    • El aloe vera es una planta con numerosos beneficios para nuestra salud. ¿Quieres aliviar el picor producido por el mosquito? Aplica el gel que se obtiene de las hojas a modo de pomada para las insectos.
    • La pasta dentrífica no solo es un remedio para las quemaduras, también para las picaduras de mosquitos. Debes aplicarla sobre la zona y a ser posible de menta para mayor efectividad.
    • El limón también es un buen remedio. Después de la picadura aplica pulpa de medio limón y pronto notarás alivio.
    • Aplicar hielo en la zona de la picadura ayuda a reducir la hinchazón de la piel y aliviar la sensación de picor.

    Prevenir las picaduras de mosquitos

    Poner en prácticas algunos consejos nos ayudará a prevenir las picaduras e, incluso, la presencia de mosquitos:

    • Evita aplicarte perfumes, colonias, jabones o cremas de fragancias fuertes ya que atraen a los mosquitos.
    • Mantener una correcta higiene corporal, ya que la sudoración o los olores corporales fuertes también atraen a los mosquitos.
    • Aplicar un repelente de insectos si vamos a salir al campo o a zonas donde pueda haber mosquitos.
    • Evitar dejar la luz encendida con las ventanas abiertas durante los meses de mayor presencia de mosquitos.
    • Colocar mosquiteras en las ventanas y, si es necesario, alrededor de la cama.
    • Evitar salir a la calle en las últimas horas del día con ropa de colores oscuros y brillantes.
    • Entre el anochecer y el amanecer, procurar salir con pantalón largo y camisa de manga larga.

    También te puede interesar: Virus Zika: ¿Qué es y cómo se contagia? y descubre las mejores plantas contra los mosquitos: cómo escogerlas.

    Viajes y vacaciones