Navidad 2016

Myolastan: ¿Hay motivos para retirar el fármaco?

Myolastan: ¿Hay motivos para retirar el fármaco?

Myolastan: ¿Hay motivos para retirar el fármaco? De momento, y tal y como asegura el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos, el fármaco no se retirará de las farmacias, al menos hasta que concluya la investigación abierta por las autoridades europeas a petición de Francia. El Ministerio asegura que estas revisiones son normales y que no implican necesariamente que el fármaco haya dejado de ser seguro.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Músculos, Problemas Piel
Última actualización:

    myolastan

    Myolastan: ¿Hay motivos para retirar el fármaco? El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos, no lo considera de momento necesario, al menos hasta que se despejan las dudas o concluya la revisión de los fármacos que contienen tetrazepam –entre ellos el relajante muscular Myolastan- por parte del comité de la Agencia Europea de Medicamentos. Revisión a petición del país vecino, Francia, y tras detectarse reacciones severas en la piel de pacientes que estaban tomando este medicamento. El Ministerio de Sanidad español asegura que estas revisiones son normales y que, de momento, no se procederá a la retirada del medicamento de las farmacias.


    A la espera de los resultados de la investigación abierta por la Agencia Europea de Medicamentos, sobre los efectos secundarios de los fármacos que contienen tetrazepam –entre ellos, uno de los más utilizados como relajante muscular, el Myolastán-, el Ministerio de Sanidad de nuestro país de momento no procederá a su retirada de las farmacias. El Myolastan es un fármaco que se administra solo con receta médica. Un medicamento disponible en nuestro país desde hace décadas, en concreto desde el año 1978.

    Las alarmas han saltado en Francia, donde las autoridades sanitarias han informado de la detección de severas reacciones de la piel –entre ellos, necrosis tóxica epidérmica o pérdida de la epidermis y casos de síndrome de Stevens Johnson, un eritema que afecta a la piel y a las mucosas- en pacientes a los se les estaba administrando este tipo de fármacos, los cuales contiene tetrazepam, componente de la familia de las benzodiacepinas que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, estando a su vez indicado para el tratamiento de pacientes con problemas patologías traumatológicas, contracturas musculares, lumbalgias o tortícolis.

    Según han recogido estos días los medios de comunicación galos, las autoridades sanitarias francesas tendrían contabilizados más de 1.600 efectos secundarios provocados por el relajante muscular, de las cuales más de 640 serían graves y más de 800 estarían relacionados con alteraciones dermatológicas o cutáneas.

    Datos recopilados en las últimas cuatro décadas –en este caso el fármaco se comercializa desde antes, desde 1967- que han llevado a las autoridades francesas a solicitar la retirada de uno de los medicamentos más consumidos, ya que solo en Francia más de tres millones de pacientes han consumido Myolastan. El testigo lo toma ahora la Agencia Europea del Medicamento, la cual ha iniciado una investigación para recabar datos de todos los países en los que se utiliza este medicamento, incluido España, antes de adoptar una decisión definitiva sobre si su uso sigue siendo totalmente seguro para los pacientes. Una investigación que se puede prolongar durante meses, si bien desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que no hay ningún tipo de riesgo para los pacientes que lo están tomando, señalando a su vez que este tipo de revisiones entran dentro de la normalidad, lo cual no implica necesariamente que el fármaco tenga que ser retirado.

    Asimismo, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ante la revisión puesta en marcha y en una nota emitida para despejar posibles dudas sobre si se debe seguir o no tomando este fármaco, señala que este tipo de reacciones adversas ya están descritas en su ficha técnica y, añade, que la revisión no prejuzga la conclusión final. En nuestro país solo un fármaco contiene tetrazepam como principio activo (Myolastan), muy utilizado como relajante muscular para el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas. La Agencia Española no considera que de momento sea necesaria adoptar medidas adicionales hasta que finalice el arbitraje de las autoridades europeas.

    760

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasSalud de MujerMúsculosProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares