Navidad 2016

Myolastán: Limitado su uso a 7 días

Myolastán: Limitado su uso a 7 días

Myolastán: Limitado su uso a 7 días. Es la recomendación expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios adoptada tras la decisión de las autoridades europeas de aconsejar la suspensión de este conocido relajante muscular, cuyo principio activo es el tetrazepam, asociado a posibles reacciones cutáneas.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Pastillas
Última actualización:

    tomar myolastan

    Myolastán: Limitado su uso a 7 días. Es la recomendación emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS, tras la decisión europea de suspender su venta. El conocido relajante muscular, tetrazepam o en denominación comercial Myolastán, se asocia con reacciones cutáneas que pueden ser graves y que suelen aparecer durante el primer mes de tratamiento con este fármaco. Las autoridades sanitarias reconocen que los datos de consumo desvelan un uso elevado de tetrazepam y, en muchos de estos casos, en tratamientos a largo plazo.


    Las autoridades sanitarias se muestran precavidas ante un medicamento que está en el punto de mira. No tomarlo, por ahora, más de siete días consecutivos en el caso de los nuevos tratamientos, y prestar especial atención a la posible aparición de reacciones cutáneas, son dos de las recomendaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, sobre el uso de tetrazepam, más conocido por su nombre comercial, Myolastán, y que se prescribe como relajante muscular. Entre otras dolencias, este fármaco está indicado para las afecciones vertebrales degenerativas, contracturas dolorosas, tortícolis, lumbalgia, dorsalgias y otras molestias traumatológicas.

    Recomendaciones emitidas después de la decisión adoptada por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia europeo de aconsejar la suspensión de los fármacos que contengan este principio activo.

    Tal y como señala la AEMPS, ante el riesgo asociado de reacciones cutáneas, que pueden ser graves, la eficacia clínica no es lo suficientemente sólida como para considerar que el balance entre beneficio y riesgo de tetrazepam es favorable. Según los datos recogidos por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo en las últimas cuatro décadas se han detectado 1.600 casos de reacciones cutáneas (más de 640 de carácter grave) por el uso de medicamentos con este principio activo.

    Hasta que las autoridades europeas sanitarias alcancen una decisión firme, en España se han adoptado una serie de medidas preventivas, recomendaciones que deberán adoptar los profesionales sanitarios a la hora de prescribir este tipo de medicamentos. Además de los dos consejos reseñados –no tomar más de una semana y vigilar los posibles efectos secundarios-, se debe informar a los pacientes de que en caso de reacción cutánea acudan de manera inmediata al médico. Asimismo, se revisarán los tratamientos a largo plazo y que, según los datos médicos, constatan un consumo elevado y, en algunos casos, prolongado en el tiempo de tetrazepam.

    El popular Myolastán lleva en el punto de mira desde que a principios de este año la Agencia del Medicamento de Francia alertase del aumento de diagnósticos de problemas cutáneos entre los pacientes que estaban tomando este fármaco, el cual por cierto se comercializa desde hace varias décadas en nuestro país, desde el año 1978. Las autoridades sanitarias galas –Francia es, junto a España y Alemania, uno de los países donde más se consume este tipo de fármaco- acordaron en 2011 que dejara de ser financiado por la sanidad pública, lo que se traduce en un descenso de más del 30% en su consumo.

    653

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares