Navidad 2016

Ñame silvestre: propiedades y para qué sirve

Ñame silvestre: propiedades y para qué sirve

Un aliado para la salud femenina íntima, entre otras propiedades medicinales de esta particular raíz.

por en Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Ñame silvestre: propiedades y para qué sirve

    El ñame silvestre, una raíz también conocida como Dioscorea villosa, esconde interesantes propiedades medicinales, sobre todo para la salud íntima femenina. Así, como curiosidad, hay que señalar que del ñame silvestre se obtuvo hace años la sustancia que permitió crear la primera píldora anticonceptiva. Entre otros, al ñame silvestre se le atribuyen efectos antiinflamatorio, antiespasmódico y antirreumático, así como la capacidad de ayudar a controlar los cambios hormonales. También se considera un protector del hígado. Vamos a ver, más detenidamente, para qué sirve el ñame silvestre y cómo nos puede ayudar a mejorar la salud.

    La decocción de ñame silvestre se puede utilizar como remedio natural para aliviar el dolor de ovarios durante la menstruación. Bajo control médico, esta raíz también puede ser utilizada para facilitar el parto.

    Otro argumento para considerar a esta planta una buena aliada de la salud femenina. Ayuda a aliviar los sofocos y otras molestias propias de la menopausia, como sequedad vaginal. En este caso, se recomienda tomar una infusión preparada a partes iguales de ñame y cimífuga.

    Gracias a su efecto antiinflamatorio y antiespasmódico, tanto la infusión como la tintura de ñame silvestre ayudan a aliviar las molestias de la artritis y la artrosis, trastornos directamente relacionados con los huesos y articulaciones. Ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones, atenúa el dolor y mejora la movilidad.

    Como remedio para la gastritis y la úlcera gástrica, el ñame silvestre se toma en infusión (se puede endulzar con un poco de miel). En este caso, se trata de aprovechar su contenido en alantoína, un cicatrizante natural.

    El ñame también puede ser un buen remedio para calmar el dolor de los cólicos biliares, así como para reducir la inflamación de la vesícula biliar.

    Las dosis recomendadas de esta planta (para adultos) es de una cucharadita por taza de agua. Se puede tomar en infusión hasta 3 veces al día. En tintura, tomar media cucharadita diluida en agua dos veces al día. En cuanto a las contraindicaciones, evitar el ñame silvestre durante el embarazo y la lactancia.

    También te puede interesar: 20 plantas que mejoran la salud y toma nota de las 10 hierbas para dormir: remedios naturales contra el insomnio.

    542

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Medicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares