Navidad 2016

Nomofobia: Síntomas, causas y tratamiento

Nomofobia: Síntomas, causas y tratamiento

¿Podrías vivir 24 horas desconectada del móvil y sin ordenador? Si la respuesta es que no, cuidado, porque puedes estar al borde de la nomofobia.

por en Psicología, Salud de Mujer, Consejos Salud, Fobias
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    nomofobia 48x48

    Las nuevas tecnologías, además de nuevos retos y formas de comunicarse, también nos han traído nuevas adicciones (en este caso, al teléfono móvil) o miedos irracionales (a perderlo o salir sin él). ¿Qué es la nomofobia? Es el síntoma detrás del que se esconde un nuevo trastorno y que se puede definir como el miedo e, incluso, pánico, a quedarse sin teléfono móvil. Y no es un trastorno a desestimar porque puede tener consecuencias para la salud. Entre los síntomas más comunes, ansiedad y estrés al perder el teléfono o no tener cobertura para estar conectado. Vamos a ver más detenidamente en qué consiste la nomofobia y qué hacer para detectar los primeros síntomas de dependencia excesiva del móvil.

    sintomas4 48x48

    Miedo, ansiedad, estrés y ataques de pánico ante la sola idea de salir sin móvil. Síntomas que pueden dar lugar a otros efectos secundarios, como temblores, sudoración, mareos, problemas para respirar, náuseas, dolor en el pecho, aceleración del ritmo cardíaco. Síntomas de una dependencia.

    causas3 48x48

    Las primeras hipótesis apuntan a una nueva psicopatología. Esta dependencia patológica va más allá de una simple fobia, por lo que los remedios naturales, por ejemplo, contra la ansiedad no resultan eficaces. La baja autoestima y las dificultades en las relaciones sociales son factores de riesgo.

    tratamiento3 48x48

    Si ante la pregunta de cómo reaccionas cuando pierdes el móvil o, simplemente, no tienes cobertura, identificas alguno de los síntomas anteriores, debes consultar al especialista para realizar un diagnóstico certero y actuar a tiempo de que la dependencia patológica del móvil vaya a más. Lo más importante es identificar el problema.

    462

    Navidad 2016

     
    Más populares