Navidad 2016

Obesidad: Multiplica por 6 el riesgo de cálculos biliares

Obesidad: Multiplica por 6 el riesgo de cálculos biliares

Obesidad: Multiplica por 6 el riesgo de cálculos biliares. En la misma medida que se ha disparado el índice de prevalencia de la obesidad entre los más jóvenes también lo ha hecho el riesgo de trastornos asociados y que hasta ahora se pensaba que eran exclusivos de los adultos. Padecer cálculos biliares es uno de esos trastornos, con un riesgo hasta seis veces mayor entre las personas con obesidad.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Kilos de más, Peso
Última actualización:

    obesidad trastornos asociados

    Obesidad: Multiplica por 6 el riesgo de cálculos biliares. Los problemas de sobrepeso no son solo la antesala de la obesidad, también de otros trastornos como la aparición de cálculos biliares, un riesgo que puede ser hasta seis veces mayor en comparación con una persona que presenta un índice de masa corporal normal y que afecta especialmente a los más jóvenes. Y es que la obesidad ocupa y preocupa cada vez más, sobre todo entre los niños y adolescentes cuyos índices de prevalencia siguen creciendo. Y hay diferencias de género, porque las niñas al parecer son más propensas que los niños a trastornos asociados como los cálculos biliares.


    La obesidad es uno de los problemas de salud que más preocupa, no solo por su prevalencia, sino por los trastornos asociados que conlleva. Entre los más frecuentes, diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, a los que, tal y como constata un nuevo estudio, también conviene sumar el riesgo de aparición de cálculos biliares, un riesgo que es especialmente mayor en el caso de los niños y jóvenes que padecen sobrepeso u obesidad. Riesgo que se puede multiplicar por seis, tal y como aseguran los autores de la investigación publicada en Journal of Pediatric Gastroenterelogy and Nutrition.

    Según el estudio, basado en el análisis de los datos de salud de más de medio millón de niños de edades entre los diez y los 19 años, en aquellos casos en los que presentaban una obesidad moderada el riesgo ya se multiplica por cuatro respecto a los que tenían un índice de masa corporal normal (la relación entre peso y altura). Un riesgo que se disparaba, con seis veces más de probabilidades de padecer cálculos biliares en los casos de obesidad extrema o alta.

    Los cálculos biliares, tal y como aseguran los autores del estudio realizado por el departamento de investigación y evaluación de la compañía médica Kaiser Permanente y que forma parte de un programa más amplio de investigación para tratar la obesidad infantil, son bastante frecuentes en los adultos con obesidad, si bien hasta ahora no se había prestado la suficiente atención a este riesgo en los más jóvenes. ¿Qué ha cambiado? Fundamentalmente, y esto es lo más preocupante, que el incremento alarmante de la obesidad entre niños y jóvenes ha venido pareja con una mayor vulnerabilidad a padecer trastornos que hasta ahora solo tenían lugar en los adultos.

    De ahí, el aumento de los riesgos de padecer cálculos biliares.

    Riesgos que también marcan diferencias en cuanto al género, ya que al parecer las niñas son más propensas que los niños a padecer cálculos biliares relacionados con la obesidad. Así, mientras las niñas diagnosticadas de obesidad tienen hasta 6 y 8 veces más probabilidades de padecer cálculos biliares que las niñas que presentan un peso normal o bajo. En el caso de los niños, el riesgo se reduce al doble o el triple respecto a los que no presentan problemas de obesidad.

    ¿Qué son los cálculos biliares? Son piedras o pequeños granos que se forman dentro de la vesícula y que suelen estar compuestos de colesterol o de otros pigmentos biliares. Aunque pueden ser asintomáticos, también pueden llegar acompañados de severos dolores. Los cálculos obstruyen los conductos biliares provocando dolor abdominal y náuseas. La obstrucción puede dañar o infectar la vesícula biliar, el páncreas o el hígado.

    740

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerKilos de másPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares