Navidad 2016

Obesidad: Triple riesgo de diabetes, hipertensión y apnea del sueño

Obesidad: Triple riesgo de diabetes, hipertensión y apnea del sueño

Obesidad: Triple riesgo de diabetes, hipertensión y apnea del sueño. Cada kilo cuenta para nuestra salud. Y es que detrás del sobrepeso y la obesidad se pueden esconder otras patologías que, si no se tratan, pueden poner en riesgo nuestra salud. Diabetes, hipertensión, apnea del sueño, artrosis y enfermedades del corazón son algunas de las patologías a las que somos más vulnerables con sobrepeso u obesidad.

por en Alimentación, Diabetes, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Apnea del sueño, Kilos de más, Peso, Tensión alta
Última actualización:

    control peso

    Obesidad: Triple riesgo de diabetes, hipertensión y apnea del sueño. Son tres de las patologías a las que, como han subrayado los especialistas, los problemas de sobrepeso u obesidad nos hacen más vulnerables. Un problema de salud de primer orden, ya que si atendemos a las últimas cifras sobre la prevalencia de la obesidad en nuestro país más del 39% de los adultos padece sobrepeso y más del 22% es obeso. Un problema que además no tiene edad, ya que los especialistas también han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por su prevalencia cada vez mayor entre los más jóvenes.


    Mantener un peso saludable es fundamental. Un mensaje en el que los especialistas inciden cada vez con mayor frecuencia. Y no es para menos. Las cifras constatan que estamos ante un problema de salud de primer orden, ya que además de la elevada prevalencia del sobrepeso u obesidad no podemos olvidar que estamos ante un problema que nos hace más vulnerables a padecer otras patologías. Así, tal y como se ha puesto de manifiesto en el ciclo de conferencias sobre nutrición de la Real Academia Española de Medicina, la obesidad puede llegar a triplicar el riesgo de padecer otros trastornos como diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, hiperlipidemia o coletiasis.

    No son los únicos problemas que puede haber detrás de la obesidad, porque hay otras patologías, como la enfermedad coronaria, la gota o la artrosis, que también son más frecuentes entre los pacientes con sobrepeso u obesidad (de dos a tres veces más frecuente). Sin olvidar, como recuerdan los especialistas, las evidencias que apuntan a una mayor vulnerabilidad de padecer algún tipo de tumor (cáncer de mama, cáncer de colon).

    Las cifras de prevalencia de la obesidad preocupan y mucho.

    No en vano, los últimos datos médicos apuntan a que más del 39% de la población adulta de nuestro país tiene problemas de sobrepeso y más del 22% es obeso. Los niveles de acumulación adiposa registrados en nuestro país son similares a los de otros países europeos como Inglaterra y cada vez están más cerca de las cifras de Estados Unidos, país donde la obesidad entre la población femenina sigue siendo muy alta. Cuando el paciente arroja un Índice de Masa Corporal, IMC, superior a 40, se considera que padece obesidad mórbida, trastorno que no solo aumenta las complicaciones sino que puede agravar los problemas de salud existentes.

    ¿Son eficaces y eficientes los tratamientos de la obesidad? Ésta es la pregunta que se han hecho los expertos reunidos en el ciclo de conferencias de la Academia de Medicina. Terapias que, según han explicado los expertos, son eficaces cuando se logra una pérdida de entre el 5 y el 10% del peso corporal en un plazo de cinco años. Un objetivo que no siempre es fácil alcanzar. En algunos casos el tratamiento al que se puede recurrir es la cirugía bariátrica, terapia que requiere una atención multidisciplinar del paciente, un equipo médico con experiencia y un seguimiento continuado.

    Por lo que respecta a la terapia farmacológica, en principio y según los expertos, se aconseja cuando las medidas higienicodietéticas no han resultado efectivas en pacientes que presentan un índice de masa corporal mayor de 30, o igual o mayor a 27 con algún problema de morbilidad asociada.

    738

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónDiabetesEnfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerApnea del sueñoKilos de másPesoTensión alta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares