OCU alerta: Poca información sobre la operación de miopía

Prevenir vale por dos, y por eso la OCU alerta de los riesgos que puede entrañar optar por una operación de miopía sin informarse debidamente.

por , il

    OCU alerta: Poca información sobre la operación de miopía

    La OCU alerta sobre los riesgos que puede conllevar someterse a una operación de miopía sin contar con toda la información sobre la intervención, las ventajas y posibles complicaciones.

    La cirugía refractiva permite corregir los defectos de visión (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que obligan a utilizar gafas o lentillas. Es una cirugía electiva o programada, lo que permite valorar con tiempo si realmente es el tratamiento más adecuado para el paciente. Si estás pensando en operar tu miopía, te interesa saber qué dice la Organización de Consumidores de Usuarios, OCU sobre la poca información con la que en ocasiones se conforman los pacientes subestimando las posibles consecuencias, aunque sean infrecuentes.

    ¿Qué dice la OCU de la operación de miopía?

    La OCU ha evaluado la información previa que las clínicas de cirugía refractiva facilitan a los usuarios que quieren someterse a una operación de miopía. Tras visitar una treintena de clínicas de Barcelona, Madrid y Sevilla (localizadas a través de Internet tal, el método de búsqueda más utilizado), el estudio de la OCU concluye que la información que se ofrece sobre la conveniencia o no de operarse en función de cada caso y los riesgos inherentes a la operación no es todo lo completa que debiera. Resultados que la OCU ha trasladado al Ministerio de Sanidad.

    Los aspectos que se han valorado de las clínicas son:

    • La información telefónica.
    • La información prestada en la primera consulta.
    • L evaluación médica y examen ocular realizado.
    • La documentación que se entrega por escrito.
    • El grado de satisfacción con el trato y la información recibida.

    Para realizar la encuesta se diseñó un perfil: mujer de 36 a 41 años, con ligera miopía. Sólo una de las clínicas se mostró contundente señalando que no merecía la pena, puesto que a medio plazo lo más seguro es que la persona tuviera que volver a usar gafas por al presbicia o vista cansada. 19 de las 30, según los datos de la OCU, avisaron de que se podrían necesitar gafas a corto plazo.

    En la mayoría de las clínicas no se preguntó a la usuaria si estaba embarazada o en periodo de lactancia, un aspecto fundamental a tener en cuenta antes de operarse, porque el error de refracción puede alterarse por los cambios hormonales.

    Riesgos de la operación de miopía

    Aunque la cirugía de los ojos es un tratamiento seguro y con buenos resultados, hay que valorar siempre los posibles riesgos o efectos secundarios, por muy inusuales que sean. En el caso de la operación de miopía, y de la que no todas las clínicas según la OCU se informa de manera exhaustiva, son:

    • Riesgo de ojo seco, que en algunos casos puede derivar en complicación crónica.
    • Dificultades para conducir por la noche a causa de la aparición de deslumbramientos tras la operación.
    • Aparición de brillos y neblina en el postoperatorio.
    • Riesgo de deformación de la córnea a largo plazo.

    Recomendaciones antes de una cirugía de ojos

    • Si estás pensando en una operación de miopía, el primer consejo es ponerse en manos de profesionales.
    • El especialista debe contar con el historial refractivo y de graduación completo de los últimos años para valorar el grado y desarrollo del defecto visual.
    • El paciente debe contar con toda la información sobre la operación de miopía, y en especial sobre su idoneidad, no es una cirugía apta para todo el mundo, y las posibles complicaciones.

    También te puede interesar: Cirugía plástica de pezones: En qué consiste, riesgos y tipos y descubre en qué consiste la cirugía para la sudoración excesiva.

    Viajes y vacaciones