Navidad 2016

Ojos: Riesgos de no protegerlos del sol

Ojos: Riesgos de no protegerlos del sol

Ojos: Riesgos de no protegerlos del sol. De la misma manera que protegemos nuestra piel de los efectos de los rayos solares, debemos preservar la salud de nuestros ojos, ya que los daños por una exposición inadecuada y sin protección, puede derivar en problemas de cataratas, retinitis o cáncer de párpado. Los ojos además tienen memoria, por lo que las lesiones de hoy pueden ser la antesala de un problema de salud ocular a largo plazo.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Ojos
Última actualización:

    salud ocular proteccion

    Ojos: Riesgos de no protegerlos del sol. Cataratas, quemaduras o retinitis son algunas de las consecuencias para la salud de nuestros ojos si no le prestamos suficiente atención y no los protegemos de los efectos de los rayos solares. Y es que exponerse al sol sin la protección adecuada, sombrero y gafas en este caso, puede provocar severos daños en la visión ocular y en los párpados, daños que además pueden aparecer a largo plazo, porque los ojos también tienen memoria.


    Al igual que debemos proteger nuestra piel de la exposición de los rayos solares, también los ojos son muy vulnerables. Coinciden en otro punto, porque tanto nuestra piel como nuestros ojos tienen memoria y el daño que puedan sufrir hoy por no protegerlo del sol puede tener sus consecuencias a largo plazo, con la aparición de problemas como cataratas, quemaduras o retinitis, entre otros. Y es que el sol, tomado sin precaución y sin protección, puede provocar severos daños en la visión y en los párpados de los ojos. Una protección que, no olvidemos, debemos aumentar en verano, aunque durante el resto del año también debemos proteger a nuestros ojos de los rayos solares.

    Otro de los problemas que pueden derivar del incorrecto cuidado de los ojos es la aparición del cáncer de piel en la zona de los párpados y órbita ocular. La aparición de una lesión similar a una verruga o a un pequeño bulto suele la manera más común de manifestarse en esta zona de los ojos (conocido como carcinoma del párpado). Ante la menor duda, lo más recomendable es consultar al médico o especialista, ya que el cáncer de piel es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz, siendo importante detectarlo en sus fases iniciales.


    Menos agresivos, pero igual de serios, son otros trastornos que pueden derivar de la falta de protección ante los rayos solares como son la retinosis (retinitis) o la denominada Pterigión. En el primer caso se trata de una degeneración hereditaria de la retina, mientras que en el segundo caso parte de un crecimiento anómalo del tejido de la conjuntiva, daños que si extienden hasta la córnea pueden derivar en un riesgo de padecer Pterigión, cuya principal consecuencia es la disminución de la visión.

    La retinosis afecta en un primer momento a los denominados fotorreceptores y, posteriormente a los conos o visión central. Sus primeros síntomas o señales que nos alertan de un problema en nuestros ojos es la pérdida de la visión nocturna (dificultades para adaptarse a la falta de luz) y de campo visual. Aparece de manera lenta y, en ocasiones, silenciosa.


    ¿Sabías que hasta el 80% de los problemas de deterioro visual se pueden prevenir con una detección precoz, es decir, acudiendo a las revisiones periódicas? ¿Prestas suficiente atención a tu salud ocular? Lo cierto es que sigue siendo una asignatura pendiente, pese a que médicos y especialistas insisten en que las revisiones y los cuidados de la salud ocular son esenciales no solo para conservar la correcta visión, sino también porque a través de los ojos se pueden detectar otros problemas de salud. Los ojos son, para los médicos, el espejo que mejor refleja el estado de salud de pacientes. De hecho, los expertos en oftalmología pueden detectar hasta 150 señales de patologías como la diabetes, colesterol o hipertensión por el estado de los ojos.

    795

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares