Navidad 2016

Omeprazol: posibles efectos secundarios para el riñón

Omeprazol: posibles efectos secundarios para el riñón

Es el medicamento más vendido en España, pero cuidado, porque su consumo y abuso puede resultar seriamente perjudicial para nuestra salud.

    Omeprazol: posibles efectos secundarios para el riñón

    El omeprazol, el fármaco genérico más vendido en nuestro país, está en el punto de mira. Y no es la primera vez que los médicos alertan de la posible relación entre el consumo de este tipo de medicamento y los trastornos del riñón, subrayando además que estamos ante un fármaco que debe consumirse bajo prescripción médica, siendo prescrito para tratar problemas como la acidez, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico y prevenir hemorragias. Es, en una palabra, el ‘blockbuster’ más conocido y utilizado. Eso sí, cuidado con automedicarse con omeprazol ya que podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud.

    El omeprazol vuelve a ser foco de atención tras la publicación en la revista científica Journal of the American Society of Nephrology que constata que tomar de manera continuada este fármaco, un antiácido, puede causar problemas renales. Abusar del omeprazol puede provocar carencia de vitamina B12, calcio y magnesio. Para llegar a estas conclusiones los investigadores han analizado los datos de cerca de 200.000 personas (todos ellos veteranos del ejército), y de los que en su mayoría (173.000) tomaba omeprazol.

    El estudio se centraba en comparar los beneficios y riesgos de tomar inhibidores de la bomba de protones (IBP), familia de medicamentos a la que pertenece el omeprazol, con otros fármacos similares llamados bloqueadores H2 del receptor de la histamina. Las conclusiones fueron que los pacientes que tomaban omeprazol tenían hasta un 96% más de probabilidades de sufrir un fallo renaly un 28% más de padecer una enfermedad renal crónica. Cuanto más tiempo consumiendo omeprazol más riesgos.

    No es el único estudio que ha alcanzado esta conclusión. Anteriormente, un estudio publicado en Journal of the American Medical Association constató que las personas que tomaban este tipo de medicamentos tenían un 50% más de problemas de riñón.

    También te puede interesar: Fármacos y alimentos: cuidado con las mezclas y todo sobre la adicción a los psicofármacos: síntomas, causas y tratamiento.

    417

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares