Navidad 2016

Ordenadores: Cómo evitar dolencias en ojos y manos

Ordenadores: Cómo evitar dolencias en ojos y manos

Ordenadores: Cómo evitar dolencias en ojos y manos. El uso inadecuado de los ordenadores y otros dispositivos móviles (tablets, videoconsolas, teléfonos móviles) pueden conllevar molestias para la salud. Así, por ejemplo, las posturas inadecuadas pueden derivar en el síndrome del túnel carpiano o el del ojo seco.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Músculos, Ojos
Última actualización:

    dolencias uso ordenador

    Ordenadores: Cómo evitar dolencias en ojos y manos Ordenadores, teléfonos móviles, consolas… las nuevas tecnologías pretenden hacernos la vida más fácil y accesible, pero su uso inadecuado puede tener consecuencias sobre la salud. Por ejemplo, las posturas que adoptamos delante del ordenador pueden hacernos más vulnerables a padecer el síndrome del túnel carpiano, una dolencia que afecta a las manos, o el síndrome del ojo seco. Con unos sencillos consejos, nos ahorraremos algunos síntomas que pueden llegar ser muy molestos.


    Los fisioterapeutas lo advierten. El uso incorrecto de las nuevas tecnologías, especialmente los ordenadores, pueden provocar dolencias que, si no se previenen y tratan correctamente, conllevarán problemas para nuestra salud. Entre las dolencias más comunes, el síndrome del ojo seco o el denominado síndrome del túnel carpiano, a los que se suman los problemas de peso u obesidad (estar demasiadas horas delante de la pantalla provoca sedentarismo). Dolencias que, como hemos señalado, se pueden prevenir. Evitarlas está en nuestra mano, siguiendo unos sencillos consejos.

    Pasar demasiado tiempo delante del ordenador puede pasar factura a nuestra espalda. De hecho, según datos médicos, se estima que una de cada cinco personas padece dolor crónico de espalda y ocho de cada diez de manera esporádica. Las posturas inadecuadas delante del ordenador no solo provocan dolores de espalda, también aumentan la fatiga, los dolores de cabeza, fatiga visual y la tensión y sobrecarga en hombros, espalda y cuellos. Adoptar una postura correcta –higiene postural- es el primer paso para la prevención de los dolores musculares y articulares.


    A la hora de sentarnos delante del ordenador conviene recordar una serie de consejos:

    • Mantener la espalda recta, evitando tensar el cuello, y dejando la pantalla a la altura de los ojos. Si utilizamos un ordenador portátil lo más aconsejable es usar teclados inalámbricos para situar correctamente la pantalla –a la altura de los ojos- y mantener la espada recta. La cabeza debe permanecer erguida, ya que de lo contrario tensaremos el cuello.
    • El asiento debe ser adecuado a nuestra altura, permitiéndonos apoyar los pies en el suelo.

      Si pasamos mucho tiempo delante del ordenador, conviene tener a mano un reposapiés para mantener elevadas las rodillas y relajar las piernas. De igual manera, conviene levantarse y moverse cada cierto tiempo (al menos unos minutos cada hora).

    • Los brazos deben permanecer en ángulo recto.
    • Para evitar molestias en la muñeca, conviene utilizar una almohadilla.
    • Evitar cruzar las piernas o los pies para evitar entumecimientos o lumbalgias.
    • Para transportar los ordenadores o dispositivos portátiles, mejor una mochila o una bandolera.

    Los consejos sobre higiene postural también se hacen extensivos a los nuevos dispositivos móviles, como las tablets o los teléfonos. En el primer caso, los especialistas aconsejan usar soportes de sujeción para leer y un teclado portátil. El teléfono móvil, si no podemos utilizar las manos, recurre a las auriculares en lugar de sujetarlo con el hombro. El uso constante del pulgar en los teléfonos móviles puede provocar un sobreesfuerzo.

    En cuanto a las videoconsolas, no se deben jugar más de dos horas al día (descansando diez minutos al cabo de una hora). Si optamos por los juegos que entrañan una actividad física es aconsejable realizar un calentamiento previo para evitar lesiones. El juego debe estar adaptado a la edad de los participantes y a su condición física.

    762

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludMúsculosOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares