Orégano: propiedades cosméticas, beneficiosas y contraindicaciones

Orégano: propiedades cosméticas, beneficiosas y contraindicaciones

El orégano, especialmente por sus propiedades aromáticas, es un planta especialmente apreciada. Pero el orégano encierra muchos más beneficios.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    oregano propiedades 48x48 ¿Cuáles son los beneficios y propiedades que se esconden detrás de las características hojas del orégano? Una planta muy apreciada en todo el mundo, gracias sobre todo a sus propiedades aromáticas. El orégano es una planta herbácea perenne -cuyo nombre científico es Origanum- de la familia Lamiaceae, que crece a una altura de no menos de 2.000 metros y puede alcanzar hasta 80 centímetros de altura. El orégano es conocido desde la antigüedad. En Grecia, por ejemplo, se utilizaba para hacer las coronas para la novia y el novio como un símbolo de felicidad. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son los beneficios, las propiedades medicinales, terapéuticas y nutricionales de esta valiosa planta.

    propiedades beneficiosas oregano 48x48 El orégano contiene fenoles, que entre ventajas tiene efectos antisépticos. El orégano favorece la digestión -podemos tomar una infusión después de las comidas- y es un eficiente suplemento natural en caso de carencias nutricionales, gracias su contenido en vitaminas y sales minerales.

    propiedades curativas oregano 48x48 Gracias a sus propiedades analgésicas y antisépticas, es eficaz contra el dolor menstrual, bronquitis, tos y flema. Limpiarse la nariz con aceite esencial de orégano, combinado con agua y bicarbonato de soda, la despeja. Mitiga el dolor muscular, hinchazón, dolor de muelas, dolor de cabeza.

    propiedades nutricionales oregano 48x48 El orégano contiene hidratos de carbono, agua, fibra, azúcares (sacarosa, fructosa, dextrosa y galactosa), proteínas, vitaminas (A, B, C, E, K), minerales (potasio, hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, selenio y zinc) y aminoácidos (ácido aspártico y glutámico, arginina, cistina, glicina…).

    propiedades cosmeticas oregano 48x48 El orégano contiene carvacrol, un antiséptico utilizado como ingrediente en perfumería. El aceite esencial de orégano se puede utilizar en anticelulitis y para reactivar la circulación. Mejora la piel ante el acné, refuerza el pelo y evita la caspa. Añadido al baño, tiene propiedades relajantes.

    propiedades antitumorales 48x48 Diversos estudios científicos han atribuido propiedades anticancerígenas al orégano. Esta especia, de hecho, tiene efecto antioxidantes para proteger a las células contra los efectos de los radicales libres, retrasar el envejecimiento celular y contrarrestar cualquier tumor.

    aceite esencial oregano 48x48 El aceite esencial de orégano se extrae de las hojas de la planta y es eficaz contra algunas infecciones bacterianas y parásitos intestinales. El aceite esencial, añadiendo una gota en el té de hierbas, aporta excelentes propiedades digestivas, tal y como hemos señalado anteriormente.

    infusion y tisana 48x48 Podemos tomar una infusión de orégano una vez al día. Añadir la mitad de una cucharadita de hojas secas por taza de 200 mililitros de agua aproximadamente. Para los dolores menstruales, un té de hierbas: añadir una cucharadita de hojas secas en una taza de agua hirviendo y dejar 10 minutos, filtrar y beber.

    contraindicaciones oregano 48x48 El orégano no tiene contraindicaciones especiales, pero el aceite esencial sí puede ser irritante para la piel y las mucosas, siendo recomendable consultar antes al médico antes de utilizarlo. Conviene ser precavidos también ante posibles alergias o intolerancias, evitándolo en este caso.

    876