Navidad 2016

Osteopenia: La antesala silenciosa de la osteoporosis

Osteopenia: La antesala silenciosa de la osteoporosis

Osteopenia: La antesala silenciosa de la osteoporosis. La osteopenia, baja densidad ósea, es un marcador fiable de los riesgos de sufrir osteoporosis, motivo por el que médicos y especialistas aconsejan realizar la prueba de la densitometría ósea no solo a las mujeres mayores de 65 años, sino también a las que siendo menores de esta edad presentan algún factor de riesgo, entre los que se incluyen la menopausia precoz, los problemas de infrapeso o el tabaquismo.

por en Enfermedades frecuentes, Menopausia, Prevención, Salud de Mujer, Huesos, Pruebas Clínicas
Última actualización:

    osteopenia

    Osteopenia: La antesala silenciosa de la osteoporosis, una patología que, según datos médicos, afecta a más de dos millones de mujeres en nuestro país y cuya principal manifestación es la pérdida de masa ósea. La detención precoz es fundamental y de ahí la importancia de detectar la osteopenia, la baja densidad ósea y que puede ser la puerta de entrada a la osteoporosis. Más que un problema de salud, la osteopenia se considera un marcador muy fiable para calibrar los riesgos de posibles fracturas.


    Los especialistas inciden en la importancia de que todas las mujeres a partir de los 65 años, así como aquellas que siendo menores de esta edad presentan algún factor de riesgo, se sometan a una densitometría ósea para evaluar el estado y salud de sus huesos.

    La osteoporosis es uno de los trastornos más frecuentes en la mujer a partir de los 50, el cual se manifiesta por una pérdida de masa ósea, o lo que es lo mismo, una descalcificación de los huesos que, en el caso de la mujer, se ve incrementada por la pérdida de la acción protectora de las hormonas femeninas. Precisamente, en este punto han incidido desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia al asegurar que la pérdida de masa ósea se acelera durante los primeros años después de la menopausia, pudiendo llegar a perder hasta el 30%. La prevención es la mejor herramienta, y ello incluye, tal y como subrayan los especialistas, en controlar los factores de riesgo y en adelantarse a un diagnóstico que, en ocasiones, no se produce hasta que llega la primera fractura.

    Y es que la osteoporosis puede ser un trastorno asintomático y silencioso.

    Una prueba diagnóstica como la densitometría ósea permitiría mejorar el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento y la calidad de vida de la paciente antes incluso de que se produzca el primer contratiempo. Una sencilla e indolora prueba que los médicos aconsejan no solo hacer a todas las mujeres mayores de 65 años, sino también a aquellas que siendo más jóvenes presentan algún factor de riesgo.

    La densitometría es una prueba que, tal y como señala la Asociación para el Estudio de la Menopausia, también es recomendable realizarse en los casos de menopausia precoz, problema de infrapeso, tabaquismo, tratamiento prolongado con fármacos corticoides o fracturas previas y antecedentes familiares de osteoporosis.

    Detectar la osteopenia, la antesala de la osteoporosis, viene avalado por los datos médicos que han constatado que la pérdida de masa ósea no solo se está acelerando, sino que se está produciendo a edades más tempranas, a partir de los 30-40 años. La prevención también viene de la mano de los hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico, y de una cuidada y variada alimentación, con una dieta rica en vitamina D y calcio.

    ¿En qué se diferencian la osteopenia y la osteoporosis? Según la Organización Mundial de la Salud, si la densidad del hueso es menor a lo que considera normal, entre 1 y 2,5, se trata de osteopenia, mientras que si la diferencia es superior a 2,5, estamos ante un problema de osteoporosis.

    704

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMenopausiaPrevenciónSalud de MujerHuesosPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares