Navidad 2016

Osteoporosis en la menopausia

Osteoporosis en la menopausia

La osteoporosis en la menopausia se debe a la disminución de estrógenos y que, en algunos casos, pueden derivar en fracturas de huesos. Para prevenir la osteoporosis, es conveniente seguir una dieta equilibrada y seguir un tratamiento médico para suplir la pérdida de estrógenos y hormonas y evitar la descalcificación de los huesos.

por en Alimentación, Menopausia, Salud de Mujer, Consejos, Hormonas, Huesos
Última actualización:

    osteovale

    La osteoporosis en la menopausia se desencadena por la disminución de estrógenos, hormonas y progesterona. La menopausia, cuando la mujer deja de menstruar, aparece entre los 48 y los 54 años de edad. A pesar de ser un problema de salud importante, pues algunas fracturas como las de cadera, pueden ser graves, la osteoporosis se puede diagnosticar y tratar con medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de fracturas en la etapa menopáusica y postmenopáusica. Conoce las causas, los síntomas que produce y cómo se trata. Prevenir es salud.


    La bajada de estrógenos en las mujeres durante la menopausia es uno de los factores principales que provoca la aparición de la osteoporosis, una pérdida del calcio y el fósforo de los huesos y responsable de muchas de las fracturas de vertebras, costillas y muñecas en las mujeres cuando entran en esta etapa de su vida. Lo que sucede es que la menstruación desaparece y, por tanto, su función ovárica. No obstante, si comienzas a tener ciclos menstruales irregulares, conviene consultar a tu médico, ya que la falta de regla no solo es un síntoma de la menopausia.

    Hay otros factores que también se deben en cuenta y que, a una determinada edad, pueden elevar el riesgo de padece osteoporosis:

    • Baja ingesta de calcio o su pérdida por la orina.
    • Falta de vitamina D.
    • Artritis reumatoide.

    • Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
    • Falta de movilidad y ejercicio físico.
    • Enfermedades digestivas que alteran la nutrición.
    • Problema de tiroides.

    La osteoporosis produce dolor cuando hay fractura. Para determinar el grado de osteoporosis se realiza una prueba denominada densiometría.

    Para su tratamiento durante la menopausia, el médico deberá determinar la cantidad de calcio y de vitamina D que hay que tomar y el medicamento más adecuado (terapia hormonal) para controlar la enfermedad.

    Prevenir es sinónimo de salud, y en este caso también es importante seguir una dieta sana y equilibrada. Refuerza tus defensas y tus huesos y, de paso, ponle obstáculos a otros problemas de salud que afectan más a las mujeres, como las migrañas, aprende a combatirlas.

    Retornando a la etapa de la menopausia, para saber si una mujer es más proclive a padecer osteoporosis es importante determinar la masa ósea que tiene al inicio de la menopausia, de forma que si parte con una masa ósea baja es muy probable que descienda por debajo del umbral de fractura. ¡Cuídate! Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

    551

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónMenopausiaSalud de MujerConsejosHormonasHuesos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares