Navidad 2016

Osteoporosis: Más de medio millón de mujeres la padecerá

Osteoporosis: Más de medio millón de mujeres la padecerá

Osteoporosis: Más de medio millón de mujeres la padecerá. Estamos ante una patología caracterizada por la fragilidad de los huesos, y a la que las mujeres somos más vulnerables. De hecho, según los investigadores, se estima que en el plazo de diez años el número de diagnósticos superará el medio millón. Son las previsiones de utilizar una nueva herramienta, Qfracture.

por en Enfermedades frecuentes, Menopausia, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Huesos
Última actualización:

    osteoporosis riesgos mujer

    Osteoporosis: Más de medio millón de mujeres la padecerá. Una cifra que, según los investigadores, viene a constatar que el riesgo de osteoporosis, lejos de reducirse, se triplicará en la próxima década, especialmente entre las mujeres, más vulnerables a padecer una patología caracterizada por la vulnerabilidad de los huesos. Qfracture, una novedosa herramienta para predecir los riesgos de fractura por fragilidad, ha determinado que más de medio millón de mujeres (552.879) tendrán que aprender a convivir con la osteoporosis en los próximos diez años.


    La osteoporosis es una de las patologías crónicas más frecuentes en la población femenina. Y, según los últimos datos aportados por el equipo de investigadores en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el número de diagnósticos en el plazo de una década será de más de medio millón, el triple de casos en mujeres que en hombres (552.879 frente a 161.922). Son los resultados arrojados por una nueva herramienta, denominada Qfracture, con la que los investigadores aseguran que el riesgo de padecer fracturas de huesos por fragilidad es mucho más preciso. Una nueva herramienta con una particularidad, no tiene en cuenta la densitometría ósea – la densidad mineral de los huesos-, hasta hace relativamente poco la escala que se utilizaba para el diagnóstico de la osteoporosis. Sin embargo, aunque la densitometría es una prueba importante, tenía algunas lagunas, y es su limitación a la hora de determinar los riesgos de fracturas a largo plazo y su disminución con el tratamiento.

    Los investigadores, utilizando la nueva herramienta Qfracture, también han podido constatar que el riesgo de fractura por osteoporosis aumenta en las mujeres a partir de los 45 años, mientras que en el caso de los hombres se retrasa hasta los 50. En otras palabras, estamos ante una patología que, no solo afecta más a las mujeres, sino que lo hace desde más temprana edad.

    Por su parte, la mayoría de las fracturas de huesos por fragilidad se producen a partir de los 70 años, con especial riesgo para las fracturas vertebrales. Por lo que respecta a la fractura de cadera, los expertos estiman que en el plazo de diez años más de 260.000 mujeres la padecerán (263.351 frente a 84.213 hombres).

    Entre los factores de riesgo de padecer osteoporosis, además de su vinculación con otras patologías –por ejemplo, menopausia precoz-, también hay que incluir los antecedentes familiares (especialmente de madres a hijas), el hábito de fumar, el consumo de corticoides y el sedentarismo. Por su parte, adoptar una serie de hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y el llevar una dieta equilibrada y rica en un mineral como el calcio –uno de los principales protectores de los huesos- nos ayudará a prevenir y a retrasar su aparición.

    Los tratamientos farmacológicos para la prevención de fracturas por osteoporosis tienen un coste que, según los cálculos de los investigadores, oscila entre los 200 y los 5.000 euros, dependiendo de los medicamentos y terapias. En otras palabras, el coste de prevenir las fracturas es elevado. De hecho, según estimaciones de los expertos, si se tratara de manera preventiva a todos aquellos que presentan un riesgo igual o superar al 3% de fractura de cadera en un plazo de diez años, se traduciría en dar un tratamiento a más de 23 millones de personas (23,8), de las que más de 18 millones serían mujeres.

    757

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMenopausiaNoticias MédicasSalud de MujerHuesos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares