Navidad 2016

Osteoporosis: Microchip subcutáneo para liberar fármacos

Osteoporosis: Microchip subcutáneo para liberar fármacos

Osteoporosis: Microchip subcutáneo para liberar fármacos. El nuevo dispositivo, un pequeño chip que se coloca debajo de la piel en la zona de la cintura, llega dispuesto a revolucionar e tratamiento de una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres, sobre todo en la edad de la menopausia, ya que permite liberar las dosis necesarias para el tratamiento sin necesidad de tener que ponerse una inyección diaria. Los resultados del ensayo clínico han sido satisfactorios y se espera que el nuevo dispensador de fármacos esté listo para su comercialización en tres años, además de abrir la puerta a seguir mejorando también otros tratamientos, como el control de la glucosa o la insulina en el caso de la diabetes.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Hormonas, Huesos
Última actualización:

    microchip dispensador de farmacos

    Osteoporosis: Microchip subcutáneo para liberar fármacos. Sustituir la inyección diaria que, en algunos casos deben ponerse las mujeres diagnosticadas de osteoporosis, por un pequeño dispositivo del tamaño de un chip y que, implantado bajo la piel en la zona de la cintura, libera la dosis necesaria. Es el nuevo y revolucionado avance de la medicina que, gracias a las nuevas tecnologías, ayuda a mejorar el tratamiento de una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres y, sobre todo, su calidad de vida.


    Un pequeño microchip subcutáneo está a punto de revolucionar el tratamiento de la osteoporosis, ya que permitirá a los pacientes olvidarse de las incómodas inyecciones diarias que en ocasiones requiere el diagnóstico. Este chip, el cual se coloca bajo la piel en la zona de la cintura y que ya ha sido probado en mujeres con osteoporosis (fase de ensayo clínico), libera durante veinte días la dosis necesaria para el tratamiento, evitando tener que ponerse una inyección cada día. El revolucionario invento ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y, hasta ahora, los resultados de su implantación en ocho mujeres son satisfactorios. Entre otras características, el nuevo administrador de fármacos está controlado vía wireless (control remoto tanto de la dosis como de los tiempos) y contiene en su interior las dosis necesarias de teriparatida, medicamento para tratar la osteoporosis, y que se van liberando según las necesidades de la paciente.

    Durante el ensayo clínico, cuyos resultados han sido publicados en el Sciencie Translational Medicine y presentados en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada en Canadá, se liberaron más de 130 dosis con éxito, consiguiendo además que los efectos del fármaco administrado fueran buenos.

    Además, el microchip, tras ser implantado, no produjo efectos secundarios en las pacientes, consiguiendo además la misma eficacia terapéutica que las inyecciones y favoreciendo la producción de tejido óseo. La implantación del chip se realizó con anestesia local en una intervención de apenas veinte minutos.

    De momento, el trabajo de los investigadores permite la liberación de las dosis durante un plazo determinado. El objetivo ahora es seguir mejorando la tecnología y las aplicaciones de este microchip para que pueda ser implantado a las pacientes durante más tiempo, es decir, que puedan liberarse de las inyecciones durante, al menos, un año. Pero no solo el ensayo abre la vía a seguir mejorando el tratamiento como dispensador de medicamentos, sino que podría ser una respuesta al control de los niveles de glucosa o de insulina en el caso de las personas diagnosticas de diabetes.

    La empresa MicroCIPS, colaborada del ensayo, ha anunciado que espera poder comercializar este nuevo dispensador de fármacos antes del año 2014, ya que antes será necesario confirmar los resultados con un muestreo más alto de pacientes para constatar que no hay errores en la administración de las dosis.

    637

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerHormonasHuesos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares