Navidad 2016

Osteoporosis: Una fractura cada 22 segundos

Osteoporosis: Una fractura cada 22 segundos

Osteoporosis: Una fractura cada 22 segundos. Una cifra que constata la importancia de las medidas preventivas y de un tratamiento correcto tras sufrir una primera lesión. Sin embargo, tal y como alerta la Sociedad Española de Reumatología coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, la mitad de las 30.000 fracturas vertebrales diagnosticadas en el último año podrían haberse prevenido, sin embargo, en ocho de cada diez casos no es así. La osteoporosis es un problema que afecta a 1,6 millones de mujeres.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Huesos, Músculos
Última actualización:

    osteoporisis dia mundial

    Osteoporosis: Una fractura cada 22 segundos. La cifra, en sí, puede resultar fría, pero tras ella se esconde la primera consecuencia seria y grave de la que se denomina la enfermedad silenciosa, por la ausencia en muchos casos de síntomas iniciales. Coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), la Sociedad Española de Reumatología (SER) nos recuerda la importancia de las medidas preventivas para reducir los riesgos de sufrir nuevas fracturas, tal y como sucede en ocho de cada diez pacientes. La osteoporosis afecta más a las mujeres.


    En España se diagnostican al año 30.000 fracturas vertebrales, muchas de ellas previsibles si se hubieran adoptado las medidas preventivas adecuadas tras sufrir una primera fractura. Lo asegura la Sociedad Española de Reumatología (SER) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta a 1,6 millones de mujeres. En el mundo se estima que una de cada tres mujeres sufrirá una fractura a consecuencia de la debilidad de los huesos.

    Aunque la prevalencia es mayor entre nosotras, los hombres tampoco se libran de una enfermedad que en muchos casos no alerta de antemano. De hecho, tal y como han señalado los expertos en reumatología, la mitad de las fracturas son asintomáticas y no vienen acompañadas de diagnóstico.

    Pero aunque nuestro cuerpo no nos envíe señales de un posible problema óseo, es importante seguir unos consejos básicos de prevención. Bajo el lema ‘Quiere a tus huesos’, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) ha lanzado una campaña mundial con tres consejos básicos y esenciales para una buena salud de nuestros huesos y músculos:

    La osteoporosis, el proceso de pérdida de tejido óseo, es una enfermedad que suele ir pareja a la menopausia, es decir, se presenta en la edad adulta. En un nivel inferior, el diagnóstico sería osteopenia, la cual presenta menor riesgo de fractura y no suele requerir tratamiento farmacológico, aunque sí el seguir una serie de pautas saludables para prevenir los riesgos de una nueva lesión.

    Para calibrar el riesgo de lesión, la Organización Mundial de la Salud ha creado una aplicación informática que se puede descargar de manera gratuita en Internet. Se llama FRAX y permite la clasificación de los pacientes en función del riesgo de sufrir una fractura o lesión.

    Respecto al tratamiento, desde la SER también se ha aconsejado no recurrir a los bisfosfonatos sin unas claras recomendaciones médicas, ya que no es recomendable seguir un tratamiento de este tipo durante un periodo de más de cinco años, entrañando además otros riesgos para la salud dental de la paciente.

    596

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerHuesosMúsculos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares