Navidad 2016

Otitis: Síntomas y tratamiento más adecuado

Otitis: Síntomas y tratamiento más adecuado

La otitis es una molesta y dolorosa infección derivada de la presencia de virus o bacterias en las vías respiratorias. ¿Cómo reconocerla?, ¿qué hacer?

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Otitis: Síntomas y tratamiento más adecuado

    La otitis es una infección del oído que puede afectar tanto a niños como a adultos. Un resfriado mal curado, por ejemplo, puede ser el origen de una otitis. Aunque es más frecuente en invierno con la llegada del frío (la que se denomina otitis media o de invierno), también en verano estamos expuestos a la infección del conducto auditivo externo (otitis externa) debido sobre todo a la contaminación con el agua de las piscinas. Para prevenir su aparición cuando descienden las temperaturas, además de taparse bien las orejas, hay que mantener una correcta higiene nasal y evitar los resfriados. Vamos a ver, a continuación, cuáles son las principales causas de la otitis, sus síntomas más comunes y, por supuesto, el tratamiento más adecuado.

    La otitis es una infección causada por los gérmenes que entran en el organismo a través de la boca y la nariz, pasando por la laringe y llegando a la zona media del oído a través de la trompa de Eustaquio. El síntoma más común de la otitis es el dolor, que puede variar en intensidad. En el caso de los más pequeños, la otitis puede provocar náuseas, vómitos, nerviosismo, despertar nocturno e incluso rechazo al biberón. En los adultos, por su parte, los síntomas más comunes son dolor de cabeza, sensación de oído taponado, zumbidos, mareo y sensación de pérdida de audición. La fiebre es más habitual en el caso de los niños. Cuando se acumula mucha pus y mucosidad en el interior del oído puede producirse una rotura del tímpano para expulsarla.

    No hay que alarmarse, porque en realidad calma el dolor y el tímpano vuelve a cerrarse en unos días.

    Algunas otitis se curan de manera espontánea, pero en otros casos puede ser necesaria la medicación, debiendo ser prescrita por el médico. Para calmar el dolor se puede tomar un analgésico como el paracetamol o recetar unas gotas óticas que calmen el dolor y reduzcan la inflamación. Los antibióticos solo serán útiles cuando la otitis sea bacteriana. Si es vírica, no resultarán efectivos. Los niños más pequeños y las personas alérgicas son más propensos a padecer otitis, por lo que si los episodios son recurrentes el médico puede prescribir una cura preventiva de antibióticos para limpiar el conducto auditivo.

    Entre los remedios caseros para aliviar el dolor de oídos provocado por la otitis podemos aplicar calor, el recurso más sencillo e inocuo. Calienta un cojín relleno de semillas (de venta en tiendas de productos naturales) en el microondas y colócalo en el oído afectado. Otra alternativa es planchar una manoplas de toalla y rellenarla de sal gorda.

    También te puede interesar: Remedios caseros para curar la otitis y Oídos taponados: Remedios para solucionarlo.

    633

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares