Navidad 2016

Ovulación dolorosa: Síntomas, causas y tratamiento

Ovulación dolorosa: Síntomas, causas y tratamiento

El dolor de ovarios es una molestia habitual y asociada a la ovulación y el ciclo menstrual. Pero en ocasiones puede alertarnos de que algo no va bien en nuestro organismo, por lo que es importante conocer las señales que nos envíe nuestro cuerpo para adelantarnos a los problemas de salud.

    dolor ovario

    Dolor de ovarios: Causas y remedios. Para una mujer en edad fértil sentir dolor de ovario, o en ambos –ovario derecho o izquierdo-, no es un hecho poco habitual, sino todo lo contrario. En la mayoría de los casos se trata de una pequeña molestia temporal relacionada con la ovulación . El dolor de ovarios después de ovular y, posteriormente, con el ciclo menstrual es muy común. La función ovárica se manifiesta precisamente por este tipo de efectos secundarios. Sin embargo, el dolor de ovario no siempre se manifiesta cuando se está ovulando.

    Señales del cuerpo 48x48

    Es importante que la mujer aprenda a reconocer las señales de su cuerpo, especialmente las relacionadas con su sistema reproductivo. Por ejemplo, el dolor de ovarios sin regla es normal ya que aparece después de la ovulación y no al mismo tiempo, y por tanto sí se asocia con dolor en los riñones o dolor de estómago. Es decir, podría haber otras razones que lo expliquen.

    Dolor asociado con la evolución o el ciclo 48x48

    El dolor de ovarios está vinculado a la ovulación o a la liberación de un óvulo maduro listo para ser (esperemos) fertilizado. Se produce alrededor del día 14 después del último periodo menstrual, es decir, alrededor de la mitad del ciclo, y se manifiesta por síntomas específicos, tales como la pérdida de moco cervical a modo de hilo transparente, similar a la clara de huevo.

    Cómo reconocer este dolor 48x48

    Este dolor específico se puede reconocer fácilmente, ya que por lo general afecta a un solo ovario a la vez, el que expulsa el óvulo en ese mes, y se presenta en forma de dolor punzante que puede irradiarse incluso hasta la zona de la ingle y de la pierna.

    Intensidad del dolor 48x48

    A veces puede ser muy intenso, pero no se prolonga durante mucho tiempo. El dolor de ovarios aparece después de la ovulación, y puede volver a aparecer durante la menstruación. En este caso, el dolor se presenta en forma de calambres en la zona baja del abdomen, manifestándose de forma más severa si la mujer sufre de endometriosis.

    Dolor de ovarios como síntoma embarazo 48x48

    Es uno de los síntomas de embarazo claros. El dolor de ovarios y el embarazo van ligados. Se manifiesta en la gestación temprana, poco después de la concepción, y también puede ser muy intenso, en uno o en ambos ovarios. El dolor disminuye a medida que avanza el embarazo, pero si eso no sucede, y además el dolor de ovario se asocia una pérdida de moco o sangre, entonces podría ser un embarazo ectópico.

    Otras causas1 48x48

    También puede ser la señal de alarma de algún problema más grave. Por ejemplo, a veces la formación de quistes en los ovarios se produce con síntomas de dolor. No obstante, a menudo este problema ginecológico permanece en silencio y solo se descubre a través de una prueba de ultrasonido pélvico. Los quistes son sacos llenos de líquido que se forman en el ovario e incluso fuera.

    PID o Enfermedad Pélvica Inflamatoria 48x48

    Dolor de ovarios y dolores de estómago frecuentes y asociados con dolor de espalda o riñones también pueden ser causados por el PID. Es una enfermedad de transmisión sexual –su origen son los virus Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorroheae- que causa una inflamación peligrosa de los órganos reproductores y que, si no se trata, puede conducir a la infertilidad.

    Tumores 48x48

    Tanto los benignos como los malignos (cáncer de ovario) suelen ser asintomáticos, excepto en una fase avanzada, por lo que es importante llevar a cabo una visita periódica a su ginecólogo con ecografía del abdomen.

    Remedios 48x48

    Dependen del problema. Si se trata simplemente de las molestias asociadas con la menstruación o el dolor de ovarios por la ovulación, bastará con un leve analgésico, una bolsa de agua caliente sobre el estómago y un buen te caliente y relajante. Lo mismo para el dolor de dolor de ovarios típico de las mujeres embarazadas en las primeras etapas. El dolor de ovario y los gases suelen ir unidos.

    1154

    Navidad 2016

     
    Más populares