Ovulación dolorosa: Síntomas, causas y tratamiento

La ovulación dolorosa es sufrida por muchas mujeres, en ocasiones, puede ser signo de una patología. Te contamos cuáles son sus síntomas, las causas y el tratamiento.

por , il

    Ovulación dolorosa: Síntomas, causas y tratamiento

    Para las mujeres en edad fértil sentir una ovulación dolorosa es algo más habitual de lo que pensamos, en la mayoría de los casos se trata de una pequeña molestia temporal relacionada con la ovulación. Hoy te queremos contar por qué sentimos dolor durante la ovulación, cuáles son los síntomas, las causas y sus tratamientos.

    Ovulación dolorosa: Definición

    El dolor de ovarios está vinculado a la ovulación o a la liberación de un óvulo maduro listo para ser fecundado. Se produce alrededor del día 14 después del último periodo menstrual, es decir, alrededor de la mitad del ciclo, y se manifiesta por síntomas específicos, tales como la pérdida de moco cervical a modo de hilo transparente, similar a la clara de huevo.

    El dolor de ovarios post ovulación y el dolor durante el ciclo menstrual son muy comunes. El dolor de ovarios cuando no tenemos la regla es normal ya que aparece después de la ovulación y no al mismo tiempo, y por tanto podría haber otras razones que lo expliquen.

    Síntomas para reconocerla

    Este dolor específico se puede reconocer fácilmente, ya que por lo general afecta a un solo ovario, el que expulsa el óvulo en ese mes por lo que nos dolerá el lado donde se encuentre ese ovario. Se presenta en forma de dolor punzante que puede irradiarse incluso hasta la zona de la ingle y de la pierna. Algunas mujeres pueden sentir calambres y pinchazos, para otras, en cambio, el dolor se manifiesta de forma muy leve. A veces puede ser muy intenso, pero no se prolonga durante mucho tiempo. El dolor en los ovarios aparece después de la ovulación, y puede volver a aparecer durante la menstruación. En este caso, el dolor se presenta en forma de calambres en la zona baja del abdomen, manifestándose de forma más severa si la mujer sufre de endometriosis.

    Posibles causas: Patológicas y no patológicas

    Enfermedad pélvica inflamatoria

    El dolor de ovarios y los dolores de estómago frecuentes suelen ser asociados con dolor de espalda o de riñones, pero también pueden ser causados por una enfermedad pélvica inflamatoria (PID). Se trata de una infección de los órganos reproductores femeninos. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual cuyo origen son los virus Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorroheae que causan esta peligrosa inflamación de los órganos reproductores y que, si no se trata, puede derivar en una infertilidad.

    Posibles tumores

    Tanto los tumores benignos como los malignos suelen ser asintomáticos (excepto cuando se encuentran en fase avanzada) por lo que es importante llevar a cabo una visita periódica a su ginecólogo, en estos casos la prevención es fundamental. Te proponemos que consultes este artículo sobre el cáncer de ovario: sus causas, síntomas y tratamientos.

    Otras causas de la ovulación dolorosa

    También puede ser la señal de alarma de algún problema más grave, por ejemplo la formación de quistes en los ovarios, el dolor es uno de sus primeros síntomas. Los quistes son sacos llenos de líquido que se forman en el ovario e incluso fuera. A menudo este problema ginecológico permanece en silencio y solo se descubre a través de una prueba de ultrasonido pélvico.

    Causas no patológicas

    El dolor en los ovarios es uno de los síntomas de embarazo más evidentes en los primeros días o semanas. En la mayoría de los casos, el dolor de ovarios y el embarazo van ligados. Se manifiesta, principalmente, en la gestación temprana, poco después de la concepción y también puede ser muy intenso, tanto en uno como en ambos ovarios. El dolor disminuye a medida que avanza el embarazo, pero si eso no sucede, y además el dolor de ovario se acompaña de pérdida de sangre o moco, entonces podríamos estar ante la posibilidad de un embarazo ectópico.

    Ovulación dolorosa y tratamientos

    Remedios naturales

    • Calor: Aplica calor en la zona de dolor, el calor aumenta la circulación sanguínea y relaja los músculos. Puedes aplicar calor directamente en la zona o darte un baño caliente.
    • Infusión de anís y manzanilla: Prepara una infusión con anís verde y manzanilla, las infusiones son muy beneficiosas para aliviar los dolores menstruales.
    • Durante los días de ovulación evita las carnes rojas, sal, cafeína y alcohol. Evitar este tipo de alimentos te ayudará a aliviar los dolores.
    • Aplicar compresas calientes de salvado en la zona ovárica.

    Remedios farmacológicos

    • Toma anticonceptivos: Los anticonceptivos suprimen las hormonas naturales para detener la ovulación, con ello conseguirás eliminar el dolor de ovarios.
    • Analgésicos: Si los dolores te resultan insoportables y no se alivian con los remedios caseros, prueba a tomar analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol.

    Cuándo visitar al ginecólogo

    El dolor en los ovarios durante la ovulación suele ser algo muy habitual entre las mujeres, pero si el dolor es persistente durante 2 o 3 días y viene acompañado de algunos de estos síntomas, no dudes en consultar con tu ginecólogo para descartar otros problemas.

    1. Fiebre.
    2. Dolor al orinar.
    3. Vómitos.
    4. Sangrado vaginal.
    5. Cantidad anormal de flujo.
    6. Hinchazón del abdomen.

    Ya has visto que el dolor de ovarios suele responder, en la mayoría de los casos al proceso de ovulación, pero es importante que tengas la información y reconozcas los síntomas porque, si el dolor perdura o surgen estos síntomas puede tratarse de una patología alejada de la ovulación.