Navidad 2016

Paperas en adultos: Periodo de contagio y síntomas

Paperas en adultos: Periodo de contagio y síntomas

Paperas en adultos: Síntomas y tratamientos. Aunque es, junto al sarampión y la varicela, una de las enfermedades más comunes entre los niños y adolescentes, los adultos también somos vulnerables a padecer una enfermedad infecciosa provocada por un virus, y de fácil contagio, que si no se trata puede tener complicaciones.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Paperas, Virus
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    paperas adultos

    ¿Los síntomas de paperas en adultos difieren de las paperas en niños?, ¿qué tratamientos se deben seguir? Las paperas son una enfermedad infecciosa provocada por el virus Myxovirus parotiditis, que produce la inflamación de la glándula parótida y afecta sobre todo a niños y adolescentes, pero los adultos también pueden estar expuestos y ser vulnerables a su contagio. De hecho, como todas las enfermedades virales, en el periodo contagio, la infección es muy fácil, ya que se transmite de una persona a otra a través de las gotitas de saliva y secreciones respiratorias. Precisamente, vamos a centrarnos en los síntomas de paperas y en cómo se desarrolla esta enfermedad en los adultos.

    Enfermedad común 48x48

    Son, junto al sarampión y la varicela, una de las enfermedades más comunes entre los niños y adolescentes, aunque esto no significa que todos los adultos estén inmunizados contra las paperas. De hecho, las paperas en adultos pueden ser más peligrosas que en otras edades más tempranas. Los brotes de paperas son más frecuentes en otoño y primavera.

    Paperas en adultos 48x48

    Las paperas tienen síntomas característicos. El virus afecta a las glándulas salivales y parótidas que se hinchan, si bien también pueden afectar al páncreas, a los ovarios y testículos. Los síntomas suelen ir acompañados de dolor. Y es que la hinchazón de las glándulas salivales y la parótida suele provocar severas molestias, incluso dolor y dificultades para masticar y tragar.

    fiebre 48x48

    Otro síntoma característico es la fiebre, propia de una enfermedad viral aguda, pudiendo llegar fácilmente a los 40 grados tanto en niños como en adultos. Tanto la fiebre como de síntomas comienzan a remitir a los 4-5 días, aunque el cansancio puede durar más tiempo. En la edad adulta puede haber otras complicaciones y por tanto, la duración de las paperas en adultos podría aumentar.

    Complicaciones 48x48

    Cuando el virus de las paperas en adultos afecta a los dos testículos del hombre, pueden provocar atrofia e infertilidad. Otras posibles complicaciones son la pancreatitis y parotiditis meningitis, las cuales pueden requerir hospitalización. Hay que prestar especial atención, en el caso de la mujer, si las paperas coinciden con el embarazo. Si se contraen en el primer trimestre puede ser un riesgo de aborto involuntario.

    vacuna 48x48

    La manera de protegerse de las paperas es la vacuna, incluidos los adultos. Hay algunos grupos de riesgo en los que está especialmente recomendada, como son las mujeres en edad fértil, los profesores y personal que trabaja directamente con niños, los profesionales sanitarios y los viajeros que acudan a países donde las paperas son una patología más común o hay un mayor riesgo de contraerla.

    tratamientoo paperas 48x48

    Descanso, una dieta líquida o semisólida para facilitar la deglución y antipirético para bajar la fiebre son las premisas del tratamiento de las paperas. Al tratarse de una patología viral los antibióticos son innecesarios. En el caso de los adultos el seguimiento de la enfermedad por parte del médico es esencial para adelantarse a cualquier posible complicación.

    860

    Navidad 2016

     
    Más populares