Parkinson: Alimentos recomendados para prevenirlo

Sunday 03/06/2012 por

Pareja mayor comiendo

Parkinson: Alimentos recomendados para prevenirlo. La enfermedad conocida ya por todos, a causa de su gran frecuencia sobre todo en las personas mayores, el parkinson, se ha colocado en el segundo puesto de las enfermedades neurodegenerativas por detrás del alzheimer. Los médicos, tras multitud de investigaciones acerca de este problema, todavía no han dado con una cura, por lo que de momento lo único que podemos hacer es intentar prevenirlo. Existen muchas técnicas con las que se ha descubierto se evita el riesgo de aparición de esta enfermedad, pero también una dieta saludable influye de manera notable.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que solemos asociar con el tembleque de algunas partes del cuerpo, pero además con el tiempo provoca alteraciones en la función cognitiva, la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Existen multitud de ejercicios como el Tai Chi que ayudan a prevenirlo, pero la alimentación también es una parte fundamental a la hora de evitar este problema en el futuro. Además de una dieta sana y equilibrada, cosa que todo el mundo debería consumir, hay algunos productos específicos para tratar de evitar que nuestro cerebro desarrolle esta enfermedad, de la que todavía no se ha encontrado cura.

Alimentos recomendados

  • Habas: Este tipo de alimentos contiene levodopa, un aminoácido precursor de la dopamina, cuya deficiencia provoca esta enfermedad. Las habas son el alimento que más levodopa contiene, aunque hay que consumirlas en exceso para alcanzar unos niveles bastante altos de dopamina. Además también podemos incluir en nuestra dieta la llamada mucuna pruriens, un tipo de legumbre de la India que también contiene este tipo de aminoácido.
  • Escarola: Esta verdura además de otras de hoja verde, son muy recomendables para evitar un déficit de ácido fólico, causante de síntomas neurológicos parecidos a los del parkinson. La escarola, los grelos o las espinacas son los mejores, y si te apetece algo más exótico, prueba con los brotes de soja, el aguacate o las algas guacame. Serán tus mejores aliados.
  • Café: Este producto contien ácidos clorogénicos y melánicos, que son un tipo de antioxidantes muy potentes que sirven para combatir el estrés oxidativo.
  • Cúrcuma: Este tipo de especia es lo mejor para el cerebro. Según algunos estudios, la curcumina realiza una acción antiinflamatoria que protege a las células nerviosas, cuya inflamación está relacionada con la degeneración celular del Parkinson.
  • Té verde: Contiene polifenoles antioxidantes, cuya función consiste en proteger las neuronas. Además muchos estudios han demostrado que su efecto sobre el cerebro es progresivo, es decir, cuanto más té verde se consuma, más protegido estára nuestro cerebro.
  • Manzana: Es la reina de las frutas, y su variedad roja contiene antocianinas, un tipo de flavonoides, que a su vez son un tipo de antioxidantes que contribuyen a mejorar la supervivencia y diferenciación neuronal, además de regular los mecanismos de neuroinflamación. Otras frutas que lo contienen son las naranjas, las bayas rojas y las uvas.

Ahora ya sabes lo que debes consumir para prevenir esta dura enfermedad, de la que todos nos debemos acordar un poco más que durante el día mundial, el 11 de abril.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Alimentación, En Portada, Enfermedades, Salud de Mujer

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook