Navidad 2016

Parkinson: El 85% no recibe terapias específicas

Parkinson: El 85% no recibe terapias específicas

Parkinson: El 85% no recibe terapias específicas. Terapias encaminadas a mejorar la calidad de vida y combatir los síntomas de los pacientes con Parkinson en fases avanzadas. Una patología que no solo está relacionada con el envejecimiento, ya que un 20% de los casos se produce en menores de 50 años.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Parkinson
Última actualización:

    enfermedad parkinson

    Parkinson: El 85% no recibe terapias específicas. Un porcentaje detrás del que están la mayoría de los pacientes en fases avanzadas de Parkinson, una patología que se caracteriza por síntomas tales como rigidez muscular, trastornos en el movimiento y en el habla y depresión. Estamos ante una enfermedad que sigue siendo invisible en muchos aspectos. La Asociación Española de Parkinson ha puesto el acento en la asignatura pendiente, a día de hoy, de los tratamientos específicos para todos los pacientes, al tiempo que lanzan una campaña de sensibilización para recordarnos también que antes de los 50 también puede aparecer.


    Tratamientos específicos para los pacientes de Parkinson, un trastorno neurológico crónico, invalidante y neurodegenerativo y que, según han señalado desde la Federación Española de Parkinson –formada por 44 asociaciones-, no están recibiendo el 85% de los pacientes diagnosticados en estados avanzados. Una patología que, pese a que afecta a más de 150.000 personas en nuestro país, sigue siendo invisible en muchos aspectos, falta de concienciación y visibilidad que se quiere romper con la campaña puesta en marcha con motivo del Día Mundial de esta enfermedad –mañana, jueves, día 11- y que este año lleva por lema ¡Rompe los mitos del Parkinson!

    Una jornada para concienciar sobre la importancia de aplicar los tratamientos más adecuados a la evolución de la enfermedad, terapias específicas que, en estos momentos, solo estaría recibiendo el 15% de los enfermos. Tratamientos como la cirugía de estimulación subtalámica, la infusión subcutánea de apomorfina y la infusión intraduodenal de duodopa.

    Tan importante como el diagnóstico lo es el tratamiento, cuyo objetivo es controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la cual se puede ver seriamente mermada por esta patología neurológica crónica. El Parkinson, erróneamente, se ha venido considerando una patología de las personas de más edad, y es que hay que señalar que uno de cada cinco pacientes diagnosticados, es decir, el 20%, tiene menos de 50 años.

    Es uno de los mitos o creencias erróneas que han venido rodeando al Parkinson, al que hay que sumar, tal y como explican los especialistas, que el temblor, aunque es el síntoma más característicos de esta patología, no es el más invalidante, ya que no hay que olvidar que el Parkinson llega acompañado de rigidez muscular, dolor o depresión, síntomas que pueden llegar a ser más invalidantes que el propio temblor.

    El Parkinson, además de los síntomas o señales evidentes, afecta directamente a nuestro cerebro, en concreto, a la pérdida de las neuronas que se encargan de producir dopamina, elemento químico esencial para controlar el movimiento muscular. Estamos ante terapias cuyo coste es alto, superior a los 50.000 euros, motivo por el que, como señalan las asociaciones de pacientes, no están llegando a todos los pacientes. Como ejemplo, la primera de las terapias solo se aplica actualmente en una veintena de hospitales de nuestro país. Terapias con beneficios constatados, como la mejora en la calidad de vida del paciente y menor dependencia de los medicamentos.

    Estamos ante una patología que, en el 15%, de los casos, es hereditaria, mientras que en el resto, la mayoría, las causas pueden ser diversas, incluyendo la predisposición genética y los factores ambientales. Precisamente, desvelar qué factor ambiental puede influir es uno de los retos pendientes de investigación.

    723

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerParkinson

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares