Navidad 2016

Parkinson: Los síntomas menos conocidos

Parkinson: Los síntomas menos conocidos

Parkinson: Los síntomas menos conocidos. Síntomas ansiedad, estreñimiento o exceso de salivación y que, sin ser síntomas motores, también pueden estar relacionados con una patología que afecta a cerca de 150.000 pacientes en nuestro país. Síntomas que también influyen de manera notable en la calidad de vida del paciente y que, precisamente por ser tan comunes, pueden pasar más inadvertidos.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Ansiedad, Consejos Salud, Parkinson
Última actualización:

    parkinson sintomas no motores

    Parkinson: Los síntomas menos conocidos. Temblores, trastornos del habla son los síntomas más conocidos de una patología que solo en nuestro país afecta a cerca de 150.000 personas y de la que todavía quedan muchas preguntas por responder. Y es que el Parkinson es una patología degenerativa mucho más compleja, la cual también puede llegar acompañada de otros síntomas menos evidentes, como la ansiedad, el exceso de salivación o el estreñimiento. Síntomas que deben sumarse a las dificultades de movimiento y que, en algunos casos, pueden afectar tanto o a más a la calidad de vida del paciente.


    Puede que en un principio parezca que no guardan relación, sin embargo, problemas o síntomas como la ansiedad o el estreñimiento también pueden estar detrás de una enfermedad como el Parkinson, la cual sigue desvelando que es una patología mucho más compleja de lo que se pensaba. Estudios recientes –entre ellos el realizado por la Universidad de Newcastle en Reino Unido y publicado en Neurology, de la Academia Americana de Neurología- han constatado que el Parkinson conlleva más síntomas de los aparentes, y entre ellos incluyen los problemas de ansiedad o de estreñimiento, los cuales, aunque no son trastornos motores, también influyen notablemente en la calidad de vida del paciente desde las primeras etapas de la enfermedad.

    De hecho, según datos médicos, se estima que cuatro de cada diez pacientes diagnosticados de Parkinson presentan problemas de ansiedad y de estreñimiento, aunque el síntoma no motor más frecuente es el exceso de salivación, un trastorno que afecta a más de la mitad de los pacientes de una enfermedad que provoca daños al sistema nervioso (el cual se encarga, entre otras funciones, de coordinar la actividad, los movimientos y el tono muscular) y de la que, solo en nuestro país, hay cerca de 150.000 personas diagnosticadas.

    Son solo tres de los síntomas no motores, ya que los especialistas han llegado a elaborar una lista de hasta 30, entre los que también están las disfunciones urinarias, la fatiga y algunos de los síntomas más comunes en la fase inicial de la enfermedad, como la disminución de la capacidad de percibir e identificar olores (hiposmia), los trastornos del sueño, la depresión y la disfunción eréctil. Síntomas o manifestaciones a las que también hay que prestar especial atención, sobre todo porque cuando aparecen pueden ser una señal para adelantarse al diagnóstico precoz de la enfermedad. El problema en este caso estriba en que, precisamente por ser síntomas muy comunes, no siempre se relacionan con esta patología.


    Aunque en los últimos años el tratamiento del Parkinson ha avanzado notablemente, todavía queda camino por delante, sobre todo para terminar de completar el mapa de esta compleja patología cuya evolución además en cada paciente es diferente. Algunos fármacos dopaminérgicos se ha constatado que además de tratar los problemas motores también pueden ayudar a combatir los síntomas no motores. No obstante, el tratamiento más común hasta ahora es tratarlos por separado, sobre todo porque en cada paciente la progresión se produce a un ritmo diferente.

    690

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerAnsiedadConsejos SaludParkinson

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares