Navidad 2016

Pecho hinchado: ¿Cuáles son las causas de los senos inflamados?

Pecho hinchado: ¿Cuáles son las causas de los senos inflamados?

Múltiples, porque la sensación de hinchazón, incluso cierto dolor, acompaña a la mujer en diferentes etapas de la vida. No solo es uno del los síntomas tempranos del embarazo, sino que también aparece en los días previos a la menstruación o durante la lactancia.

por en Embarazo, Menopausia, Menstruación, Molestias En El Embarazo, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Seno
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    senos hinchados

    ¿Has notado tus senos hinchados?, ¿por qué sucede?, ¿cuáles son las causas? Los pechos hinchados y el dolor viene acompañada por una mayor sensibilidad en los senos, lo que en términos médicos se denomina mastalgia. ¿Cuáles son las causas de esta molestia? Las causas pueden ser múltiples, desde un síntoma común del síndrome premenstrual hasta una de las primeras señales de embarazo, etapa en la que el pecho aumenta de tamaño y se torna excesivamente sensible. El dolor, en este caso, está producido por los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo.

    Dolencia común 48x48

    Es una dolencia más común de lo que pensamos, porque de entrada hay que señalar que los senos hinchados son un síntoma frecuente durante la edad fértil de la mujer, la menstruación o la menopausia. En otras palabras, la denominada mastalgia acompaña a la mujer en cada una de las etapas de su vida.

    Síntoma de embarazo2 48x48

    Así, por ejemplo, el aumento del volumen de los senos, y cierta sensación de dolor, es una de las primeras señales de embarazo, al tiempo que también se pueden mostrar doloridos durante el periodo de lactancia (mastitis). Veamos más detenidamente cuáles son las causas del pecho hinchado.

    Pecho hinchado y menstruación 48x48

    En los días previos a la menstruación la hinchazón de los senos, acompañada de cierto dolor, es normal. Una sensación de pesadez que puede resultar incómoda y que está incluida, por tanto, dentro de los síntomas propios del síndrome premenstrual. Este aumento de los pechos está motivado por el incremento del flujo sanguíneo en la zona, causado por las hormonas.

    Cómo aliviar el dolor 48x48

    ¿Solución? Podemos aplicar compresas de agua tibia sobre la zona para aliviar los síntomas. No obstante, la hinchazón de senos puede ser realmente molesta e incluso condicionar la calidad de vida durante estos días, por lo que en estos casos se recomienda consultar al ginecólogo para aplicar algún tipo de terapia, como las pomadas tópicas basadas en progestina.

    Senos hinchados y prolactina alta 48x48

    La hiperprolactinemia, o prolactina alta, puede causar severos dolores de cabeza, dificultades para quedar embarazada y también un aumento en el volumen de la mama. De hecho, la hormona prolactina es producida por la glándula pituitaria, entre cuyas funciones está la de producir leche cuando nace el bebé.

    Mastitis 48x48

    La hinchazón de senos obedece a más motivos. Si afecta solo a una mama podemos estar ante una mastitis o una inflamación de los conductores lactíferos, típicas del embarazo. En este caso, una vez realizado el diagnóstico, el médico recomendará la terapia adecuada. Se puede tratar con antibióticos, cuando la mastitis está causada por una infección bacteriana, o con antiinflamatorios.

    Quistes 48x48

    En algunos casos, la inflamación puede ocular la presencia de quistes, los cuales no tienen por qué ser malignos. Las pruebas diagnosticas y la autoexploración de la mama son fundamentales para la detección certera de este problema.

    859

    Navidad 2016

     
    Más populares