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Perder peso: Mejor con ejercicio aeróbico

Perder peso: Mejor con ejercicio aeróbico

Perder peso: Mejor con ejercicio aeróbico, ya que además de ayudar a reducir los kilos de más, también favorece la eliminación de grasa, siendo más efectivo que el entrenamiento de musculación. Es el resultado de un estudio de investigación que ha analizado la técnica más beneficiosa y eficaz para tratar los problemas de sobrepeso u obesidad.

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    Perder peso: Mejor con ejercicio aeróbico, porque además se consigue quemar grasa, que optar por ejercicios de resistencia y musculación. Es la conclusión a la que han llegado los investigadores en un estudio que ha analizado cuál de las dos modalidades resulta más beneficiosa a la hora de ayudar a los pacientes diagnosticados de problemas de sobrepeso u obesidad a reducir kilos de una manera sana y eficaz. Y resultó que el entrenamiento aeróbico es más efectivo, porque también favorece que se quemen las grasas. Algo que se puede conseguir, según los resultados de este estudio, con una media de dos horas a la semana de ejercicio.


    Promover la práctica de deporte forma parte del tratamiento y las medidas preventivas contra el sobrepeso y la obesidad, un problema de salud que cada vez preocupa más por el aumento en todas las etapas de la vida, no solo entre los adultos. Pero, ¿qué tipo de ejercicio o de entrenamiento es el más aconsejado para reducir peso? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores del equipo del Centro Médico de la Universidad estadounidense de Duke, los cuales compararon los beneficios del entrenamiento aeróbico y del entrenamiento de resistencia en un grupo de más de 200 pacientes con problemas de obesidad. También se evaluaron los efectos de la combinación de ambos.

    El problema de la obesidad preocupa, ya que no se trata de una mera cuestión estética, sino de un trastorno de la salud con consecuencias, ya que nos predispone a padecer con más frecuencia otras patologías como puede ser la hipertensión arterial, diabetes, colesterol o problemas cardiovasculares.

    Para llevar a cabo el estudio, cuyos resultados se han publicado en Journal of Applied Physiology, los pacientes se dividieron en tres grupos de manera aleatoria.

    El primer grupo realizó ejercicios de resistencia durante tres días a la semana (levantamiento de pesas, repeticiones por serie, tres juegos por día). El segundo grupo, el de entrenamiento aeróbico realizó unas 12 millas por semana y el tercer grupo, una combinación de los dos anteriores. Hay que señalar que solo 119 de los pacientes completaron con precisión el estudio.

    Los resultados fueron que los pacientes que habían practicado ejercicio aeróbico o una combinación de ambos habían perdido más kilos que los que fueron asignados al grupo de ejercicios de musculación, grupo que además aumentó ligeramente de peso al ganar en masa corporal. ¿Por qué es más eficaz el ejercicio aeróbico? Según los autores de este estudio, es el método que permite perder más grasa corporal. Así, los pacientes que dedicaron una media de dos horas a la semana al ejercicio aeróbico perdieron más peso y grasa corporal.

    Estos resultados no quieren decir que el ejercicio de musculación no reporte beneficios a nuestra salud, sino que en este caso concreto, cuando se trata de poner freno a los problemas de obesidad o de sobrepeso, la mejor opción para reducir masa grasa fue el aeróbico. Práctica de ejercicio que, no lo olvidemos, debe ir acompañada de otros hábitos saludables, como el cuidar la alimentación.

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