Navidad 2016

Pérdida audición: Implante coclear, la solución

Pérdida audición: Implante coclear, la solución

Pérdida audición: Implante coclear, la solución. Un dispositivo electrónico que ha permitido a más de 9.000 pacientes recuperar la capacidad de oír. Una técnica poco conocida, pero que coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear quiere darse a conocer como una solución para los problemas severos de sordera.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, salud niños
Última actualización:

    implante coclear

    Pérdida audición: Implante coclear, la solución. Recuperar la capacidad de oír. Esto es, nada más y nada menos, lo que ha permitido el implante coclear a los más de 9.000 pacientes a los que se les practicado esta técnica en nuestro país. Una técnica que, como señalan los especialistas, está recomendada para los pacientes con pérdida de audición profunda, incluidos los niños de menos de 3 años. Una técnica que quiere darse a conocer coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Implante Coclear.


    El implante coclear, tal y como señalan desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, AICE, es una técnica esencial en el tratamiento de algunos tipos de sordera o deficiencia auditiva profunda neurosensorial. De hecho, según los datos aportados coincidiendo con la celebración, hoy 25 de febrero, del quinto Día Internacional del Implante Coclear, más de 9.000 pacientes han podido recuperar la capacidad de oír gracias a esta técnica. Hoy, precisamente, se conmemora la realización, hace 56 años en la vecina Francia, la primera intervención quirúrgica que supuso el paso previo a esta técnica otológica. El primer implante coclear en nuestro país se llevó a cabo en 1985. Hoy, la petición de los pacientes es que se mantenga dentro del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que manifiestan su preocupación por los recortes y los retrasos en la realización de los implantes entre los pacientes adultos.

    El implante coclear se puede definir, en líneas generales, como un aparato electrónico que se encarga de ejercer las funciones que, en condiciones normales, realizaría el oído interno (las células ciliadas convierten las señales acústicas en eléctricas y las transmiten al nervio auditivo). Es decir, un dispositivo que tiene la capacidad de permitir detectar sonidos y reconocer el lenguaje a los pacientes afectados de sordera profunda neurosensorial, con pérdidas totales de audición y sin que, en muchos casos, los audífonos o prótesis auditivas sean la solución.

    El implante coclear no solo es una solución para los problemas de sordera de los pacientes adultos, sino para los más pequeños, incluso en los casos de detección precoz de sordera neonatal o hipoacusia infantil.

    En estos casos, la detección precoz y la aplicación del tratamiento es fundamental para el desarrollo adecuado del lenguaje y del resto de capacidades cognitivas que dependen de la audición.

    Los resultados del implante coclear varían en función de los pacientes y el grado de pérdida de audición (duración, severidad). Así, en algunos casos, los pacientes requieren seguir una terapia para que el cerebro se acostumbre a oír gracias al implante coclear. Entre las ventajas del implante coclear, tal y como señalan los especialistas, se incluyen la capacidad de poder hablar con mayor claridad y comprender también mejor el habla sin lectura labial. En el caso de los más pequeños, les permite desarrollar el lenguaje y el habla apropiado a su edad. Y algo que, cuando no se tienen problemas de audición, no le damos la suficiente importancia, la posibilidad de hablar por teléfono o de escuchar el timbre.

    656

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de Mujersalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares