Navidad 2016

Pérdida de cabello: Cómo paliar las caídas estacionales

Pérdida de cabello: Cómo paliar las caídas estacionales

Pérdida de cabello: Como paliar las caídas estacionales. Perder pelo es normal, de hecho perdemos una media de entre 50 y cien cabellos al día, pero cuando la pérdida se acelera o es más abundante, conviene consultar al médico y revisar algunos de nuestros hábitos, como la alimentación, para mejorar la salud capilar.

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    Pérdida de cabello: Cómo paliar las caídas estacionales. La pérdida o caída del pelo es algo normal, pero hay que prestarle atención porque, aunque es cierto que en determinadas épocas del año la pérdida puede ser mayor, hay otros muchos factores que influyen en el estado de salud de nuestro cabello. Y es que no se trata solo de que luzca bonito, sino también de que esté fuerte y sano. Entre los factores que aceleran la caída del cabello están los hábitos de alimentación, el estrés o los cambios hormonales.


    ¿Por qué perdemos pelo? ¿Podemos combatir la pérdida de cabello? Sí, y lo cierto es que algunos de los factores que influyen en el estado de salud de nuestro cabello está en nuestra mano controlarlos. Factores como la alimentación, ya que unos hábitos desequilibrados afectan directamente a nuestra salud (dietas demasiado bajas en calorías, déficit de vitamina D, hierro o zinc, carencia de proteínas y ácidos grasos); algunas patologías autoinmunes, el uso de determinados fármacos, los cambios hormonales durante el periodo de embarazo, el estrés o el envejecimiento. Los cuidados de nuestro cabello lógicamente también tienen mucho que decir, por ejemplo, el utilizar de manera habitual tintes o peinarse con trenzas demasiado apretadas (pueden cortar el cabello).

    La pérdida de cabello, como decíamos al principio, es en principio normal. De hecho, cada día perdemos una media de entre 50 y cien cabellos, los cuales se regeneran por otros nuevos. El pelo crece una media de un centímetro al mes. Y para que crezca sano, en el capítulo de la nutrición también contamos con una serie de alimentos de los que obtener beneficios adicionadas para nuestro cabello.

    Alimentos como las frutas y verduras (especialmente las de hojas verdes como las espinacas), los lácteos (proteínas y vitaminas sobre todo), carne de pollo, pescado y frutos secos (nueces). Y, por supuesto, cuidar nuestra hidratación, fundamental para que los nutrientes lleguen a todas las partes de nuestro cuerpo, y eso incluye nuestra cabeza y nuestro pelo.


    ¿Por qué después del verano notamos una mayor caída del cabello? Según los expertos, a los efectos del verano (sol, playa, cambios en la alimentación) se le suma e estrés y la desgana que puede provocar la vuelta a la cotidianeidad después de las vacaciones. Efectos sobre el cabello que se traducen en una aceleración de la caída (fase telógena), así como en la pérdida de brillo, sequedad o aspereza. Para ello, lo más aconsejable es una higiene profunda e hidratar el cabello para recuperar la salud capilar. Una limpieza capilar profunda y un tratamiento de hidratación (cuero cabelludo y parte más externa) para fortalecer tanto el folículo como la fibra capilar, al tiempo que conseguiremos que nuestro pelo brille más y más sano.

    Abusar de los tratamientos cosméticos puede debilitar el tallo capilar, así como los lavados con productos inadecuados.

    Si la pérdida de cabello nos preocupa, es aconsejable consultar al médico, sobre todo para descartar que esté enmascarando un posible problema de salud. Y es que la caída del pelo puede ser una señal de una anemia, de lupus, de diabetes, de un desequilibrio hormonal o de una alteración de tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo).

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