Pesadez en la cabeza, mareos y cansancio: ¿Por qué sucede?

La pesadez en la cabeza puede venir acompañada de otros síntomas como mareos, nauseas y cansancio. Hoy te explicamos todo acerca de la pesadez de cabeza y por qué sucede.

por , il

    Pesadez en la cabeza, mareos y cansancio: ¿Por qué sucede?

    ¿Sientes pesadez en la cabeza, mareos y cansancio? La pesadez en la cabeza es una de las dolencias más comunes que normalmente viene acompañada de otros síntomas como mareos, insomnio y pesadez en los ojos. En ocasiones puede deberse a agentes externos como el estrés o las preocupaciones, pero otras veces puede tratarse de una señal de nuestro cuerpo que nos avisa de que algo no va bien. Hoy te contamos las causas más frecuentes de dolor de cabeza, los síntomas y enfermedades a las que se debe y algunos consejos para mejorarlo.

    Pesadez en la cabeza: Causas

    1. Hipertensión: Es un malestar que, en la mayoría de las ocasiones, es pasajero y remite sin mayores dificultades, cuando se tiene la presión arterial alta puede aparecer una sensación fuerte de pesadez en la parte posterior de la cabeza, a la altura de la nuca. Si padeces de hipertensión te ofrecemos una serie de remedios naturales para controlar la presión arterial alta, además de los 6 alimentos que debes evitar si eres hipertensa.
    2. Tensión muscular: La inflamación de los músculos del cuello es un trastorno que puede llegar a ser muy molesto e incapacitante, un problema que puede estar provocado por una mala postura que dañe los músculos del cuello y la zona cervical. Aquí te dejamos unos sencillos ejercicios de automasaje para que puedas realizarlos cuando empieces a sentir la tensión muscular, de modo que puedas prevenir la sensación de pesadez.
    3. Síndrome premenstrual: Los días previos a la menstruación son días muy molestos para nosotras, además de otras molestias añadidas, muchas mujeres sufren durante estos días de dolores de cabeza muy fuertes que remiten cuando llega el periodo. Te proponemos una serie de remedios naturales para aliviar el síndrome premenstrual sin necesidad de fármacos.
    4. Causas psicológicas: Es una de las causas más frecuentes de pesadez en la cabeza, la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico o la depresión son problemas que se traducen en malestar físico, incluidos los fuertes dolores de cabeza. El estrés o la ansiedad no solo pueden condicionar nuestra vida, sino que nos pueden conducir a un colapso mental y físico.
    5. Malos hábitos: Entre los malos hábitos podemos encontrarlos de alimentación y otros como el consumo de alcohol, tabaco, exceso de cafeína, pocas horas de sueño…
    6. Problema en la vista: Si tus dolores o sensación de pesadez en la cabeza vienen dados tras periodos de trabajo frente al ordenador o después de un rato de lectura, consulta a un oftalmólogo porque puedes tener algún tipo de problema de vista cansada que te provoca la pesadez en la cabeza.

    Pesadez en la cabeza: Síntomas

    • Dolor de intensidad leve o moderada en diferentes zonas de la cabeza.
    • Sensación de opresión.
    • Pesadez en los párpados.
    • Lagrimeo.
    • Vértigos.
    • Nauseas y, en ocasiones, vómitos.

    Pesadez en la cabeza: ¿Qué enfermedades hay detrás?

    1. Arteritis temporal: Consiste en una inflamación o dilatación de una de las arterias que irriga pare de la zona de la cabeza y el cuello.
    2. Laberintitis: Es una patología que afecta al oído interno, puede incluir la sensación de pesadez de la cabeza como uno de sus síntomas, además de vértigos y mareos continuos.
    3. Sinusitis: Consiste en una inflamación de los senos paranasales que provoca unos fuertes dolores de cabeza, sobre todo en la zona de las cuencas de los ojos y las sienes. Si padeces de sinusitis y quieres saber más, te contamos todo sobre sus causas y tratamientos naturales para combatir sus síntomas.
    4. Rinitis: Es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y consiste en la inflamación de las mucosas nasales.

    Pesadez en la cabeza: Consejos y remedios naturales

    1. Prepara una infusión con manzanilla, miel y unas gotas de limón. La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y sedantes y la miel ayuda a descansar mejor, si la tomas por la noche en un vaso de leche, te ayudará a relajarte antes de dormir.
    2. Aromaterapia: Masajea la zona de dolor con aceites esenciales, la aromaterapia es beneficiosa para equilibrar nuestras emociones. El aceite esencial de lavanda tiene efectos sedantes y relajantes y es aconsejado para aliviar los dolores de cabeza.
    3. Raíz de jengibre: Prepara una infusión con raíz de jengibre, te ayudará a aliviar los mareos y nauseas provocados por el dolor de cabeza.
    4. Calor local: Si la pesadez en la cabeza es provocada por una tensión muscular, aplica calor en la zona con un paño caliente o date una ducha caliente que relaje los músculos. Si aplicas el calor cuando empieces a notar la tensión, evitarás el dolor de cabeza posterior.
    5. Yoga o relajación: Practicar ejercicios de yoga, meditación o relajación puede ayudarte, además de a relajarte y quitarte las tensiones, a controlar tu cuerpo: los estiramientos y algunas posturas de yoga pueden mejorar tus problemas cervicales. En este vídeo puedes ver las mejores posturas de yoga para aliviar los dolores de cuello.